Asamblea Nacional sancionó Ley de Arrendamiento

El Nacional. Se prevé su promulgación para el sábado 12 de noviembre. La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos fue sancionada este jueves por la plenaria del Parlamento, luego de dar lectura al informe definitivo, en el cual se explican todas las modificaciones efectuadas al proyecto inicial, durante el proceso de debate. Esta normativa, mejor conocida como Ley de Arrendamiento, fue la primera que se consignó ante la Asamblea Nacional (AN) por iniciativa popular, mediante la figura del Pueblo Legislador, que permite a los ciudadanos elaborar leyes y presentarlas ante la AN para su debate y aprobación.

Para su aplicación, el instrumento legal se remite ahora al Ejecutivo para que lo promulgue y lo haga vigente al publicarlo en Gaceta Oficial.

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, diputado Diosdado Cabello, informó el martes en @dcabello que la Ley de Arrendamiento será promulgada este sábado 12, en un acto al cual fue invitado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El instrumento jurídico contempla fórmulas para determinar los alquileres, de acuerdo con características específicas; regula los inmuebles de vieja data y precisa un porcentaje de descuento para la venta de las viviendas en función de los años de arrendamiento.

También establece la creación de un fondo para la protección del inquilino y el pequeño arrendador, elimina la consignación de depósitos y fija en tres años la duración mínima del contrato. Más de 750.000 familias que viven en condición de arrendamiento, más aquellos que habitan en pensiones y en residencias estudiantiles, se beneficiarán con el nuevo instrumento jurídico.

El proceso de aprobación de leyes en Venezuela incluye una primera discusión en plenaria de la AN, en la que se aprueban las ideas generales planteadas en la exposición de motivos. Luego, una consulta pública con los sectores involucrados, según sea el tema; una segunda discusión (artículo por artículo), otra vez en plenaria, antes de su sanción definitiva.

Finalmente, el Parlamento las remite al Ejecutivo para su promulgación, que a su vez las publica en Gaceta Oficial (si no tiene observaciones) para hacer efectiva la vigencia del instrumento.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s