Podrían exaltar al Panteón Nacional al prócer venezolano Roscio en diciembre

César Aponte. Prensa AN. La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para Trasladar los Restos de Juan Germán Roscio, prócer de la independencia de nuestro país, prevé exaltar sus restos al Panteón Nacional, el próximo 21 de diciembre.

Así lo sostuvo el presidente de esa comisión, diputado Pedro Carreño (PSUV/Lara) durante una sesión especial que se realizó en la mañana de este martes en el edificio José María Vargas, sede administrativa del Poder Legislativo.

Carreño explicó que, por la trascendencia que tiene ese evento para el rescate de la memoria histórica del país, se designó una comisión especial el pasado 28 de junio en Plenaria, a fin de establecer todos los trámites con el gobierno de Nariño para lograr que los restos mortales de Roscio sean repatriados a Caracas.

En la actualidad, se presume que los restos del prócer se encuentran en la iglesia de Santa Ana de Cúcuta, norte de Santander, porque así lo señalan algunas informaciones históricas. Sin embargo, esa capilla fue destruida durante el terremoto 1871, “pero se sabe que no han sido movidos sus restos (de Juan Germán Roscio)”, indicó el presidente de la comisión.

Por esta razón, el Gobierno de Venezuela ha solicitado apoyo al gobierno colombiano a fin de buscar, identificar y exhumar los retos, para trasladarlos al Mausoleo Nacional. “Hemos solicitado a través de nuestra Cancillería, a Colombia, una reunión con las autoridades competentes para formar un quipo multidisciplinario para ubicar los restos y luego trasladarlos antes del 21 de diciembre de este año, porque ese día se cumplen 200 años cuando Juan Germán Roscio redactó la primera Carta Magna” señaló el parlamentario.

Carreño destacó que para poder ubicar los restos en las ruinas de la capilla, la comisión mixta cuenta con todo un equipo de científicos que ha proporcionado el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, a través de Funvisis, y con instrumentos de primera generación con los cuales se podrá realizar la búsqueda sin causar daños en el lugar del hallazgo.

“Se ha planteado utilizar un escáner de sonido que permita ubicar en el subsuelo los restos de Roscio. Sin embargo, el Consejero de la Embajada de Colombia, en nuestro país, puso a disposición el apoyo de algunos instrumentos de última generación y el personal calificado”, refirió el diputado.

Por su parte el Consejero de la Embajada de Colombia en nuestro país, doctor Roberto Cajamarca reiteró toda la disposición de su gobierno para colaborar con la repatriación a Venezuela de los restos de Roscio. Durante su intervención en la reunión, sostuvo que en los próximos días estarán finiquitando la fecha de la reunión bilateral, cuando los funcionarios podrán finiquitar la autorización de los trabajos y la definición de quiénes serán los funcionarios que van integrar esa comisión mixta para iniciar las excavaciones y repatriación de los restos.

“Tenemos las más amplias intenciones de colaboración y disposición para que la repatriación se dé satisfactoriamente. Porque ese tipo de acciones son las que hacen que un país tenga patrimonio, a través de la conservación de la memoria histórica”, dijo Cajamarca.

El presidente de la Comisión Mixta, Pedro Carreño, informó que se espera una rspuetsa antes de que culmine el mes de noviembre a fin de iniciar todos los trabajos y finalizarlos antes del 21 de diciembre.

El primer civil de la independencia. Apunte biográfico.

Entre jurista, periodista, mestizo, diplomático, masón, diputado, mentor, consejero, reo, prófugo, vicepresidente, zigzaguea la vida de Juan Germán Roscio Nieves, para convertirse en una sólida referencia en el camino de la República que comenzaba a florecer con él. Así como en una simbiosis, lo sucesos que lo hicieron aflorar en aquel abril de cambios y anuncios de futuro.

Vale la pena revisar su vida y sus aventuras para visualizar, a través de ellas, el proceso de conformación del Estado libre. Es imposible hacer su biografía sin contar la historia de la Nación venezolana.

Basada precisamente en la riqueza biográfica e histórica de un hombre como éste, la Biblioteca Nacional de Venezuela inauguró la exposición fotográfica y documental: “Un protagonista de la Independencia”, con el objeto de mostrar el acervo y la memoria que, sobre este prócer, resguarda el máximo archivo patrimonial venezolano y evidenciar con esa muestra los nexos de Roscio con los acontecimientos que fijaron las bases y la noción de la República, en el lapso 1810 a 1821.

Nacido en San José de Tiznados, un pueblito del estado Guárico, el 27 de mayo de 1763; Juan Germán estudió y culminó estudios en Derecho Canónico y Civil en la Universidad de Caracas (1800). Fue uno de los artífices del 19 de abril de 1810, al incorporarse como diputado del pueblo al Cabildo. También se considera el principal redactor del Acta de Independencia, en julio de 1811.

En 1812, con el triunfo de las fuerzas españolas sobre las patrióticas, es detenido y enviado a España, a una cárcel de Cádiz. De ahí es confinado a las mazmorras de Ceuta de donde se evade, en 1814, con un grupo de compañeros de prisión. Se refugia en Gibraltar, donde es denunciado y entregado a las autoridades españolas por el gobernador inglés de la región. Sin embargo, es tal el escándalo que forma la opinión pública que el rey Fernando VII le concede a Roscio la libertad.

Entonces, viaja primero a Jamaica, luego a Filadelfia (Estados Unidos) y para 1818, se halla en Angostura, junto a Simón Bolívar, de quien no se separa más. Figuró entre los principales redactores del semanario Correo del Orinoco; fue director General de Rentas; presidente del Congreso de Angostura; vicepresidente del Departamento de Venezuela y vicepresidente de Colombia la Grande, donde ocupaba esos cargos, cuando lo sorprende la muerte en Cúcuta, el 10 de marzo de 1821.

Por todos esos atributos, la Asamblea Nacional considerando su deber exaltar las figuras patria que han contribuido con su ejemplo y testimonio al fortalecimiento de los valores de justicia, libertad y democracia del pueblo venezolano; dentro del marco de la celebración del ducentésimo cuadragésimo octavo aniversario del natalicio de Juan Germán Roscio Nieves, acordó los honores del Panteón Nacional al prócer civil.

Enlace original aquí.
Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s