Presupuesto 2012: ni lo uno ni lo otro…sino todo lo contrario

Por Asdrúbal Oliveros (Infolatam 13/11/11).

“Nada es más útil al hombre que aquellas artes que no tienen ninguna utilidad” Ovidio.

Días previos a la presentación del Presupuesto Nacional, se generan expectativas de lo que el Ministro, en este caso Jorge Giordani, va a decir y de lo que contendrá el documento, las cuales se construyen en función de qué tan lejos de las expectativas del mercado estarán las premisas presupuestarias. El Proyecto de Ley de Presupuesto 2012 (PLP12) no fue la excepción.

El precio del barril de petróleo utilizado para el cálculo de los ingresos y gastos en el PLP12 es de US$50/bl, cuando el promedio anual del precio del barril alcanza casi los US$100/bl. Tomando en cuenta los números oficiales y con nuestros cálculos, se asume una producción petrolera de 3,4 millones de barriles por día (mb/d) que contrasta con el dato de las fuentes secundarias OPEP en forma significativa (2,4 mb/d).

Como todos los años, las premisas macroeconómicas establecidas en el PLP12 no toman en cuenta la realidad que está viviendo la economía. El Gobierno espera que el crecimiento de la economía venezolana sea de 5,0%, una proyección optimista considerando el consensus del mercado (3,3%) y el de Ecoanalítica (3,4%). En el caso de la inflación, el Ejecutivo Nacional se ha ubicado en una banda entre 20,0% y 22,0%, mientras que nosotros proyectamos 26,0%.

El Presupuesto Nacional 2012 contempla ingresos corrientes de VEB 233.065 millones, 42,4% más en términos nominales de lo presupuestado para 2011. Dicho crecimiento, ajustado por inflación, sería en términos reales de solo 5,5%. En términos de PIB, estos ingresos equivalen a 15,0%. Los ingresos petroleros, según el gobierno, serán de 4,4% del PIB mientras que para Ecoanalítica sería de 9,0%. En el caso de los ingresos no petroleros, la diferencia es menor: nosotros estimamos 12,2% del PIB mientras el PLP12 lo fija en 10,6%.

Al revisar las cifras presupuestadas de gasto público, tenemos que se ha establecido un gasto de VEB 286.967 millones, monto que supera al original presupuestado en 2011 (VEB 201.018 millones) pero está por debajo del proyectado por el Ejecutivo para el cierre efectivo de este año (VEB 332.812millones). Las estimaciones que hemos trazado en Ecoanalítica para 2012 nos llevan a un gasto que alcanzaría un 24,3% como proporción del PIB, lo que denota una diferencia de casi 6 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones oficiales.

Las cifras de ingresos y gastos presupuestadas para 2012 nos darían como resultado un déficit de 3,5%, en términos del PIB, proporción que estaría ligeramente por debajo de lo que se proyectó en el presupuesto pasado (3,7%). Sin embargo, nuestras estimaciones apuntan a un déficit fiscal para el Gobierno Central de 6,2%.

Podemos observar, en los renglones que tienen mayor peso en el gasto del PLP12, que educación lidera con 12,5% del total, siguiéndole seguridad y defensa (9,4%), salud (8,7%) y para sectores productivos (7,7%). Otro renglón que tiene gran importancia como punta de lanza de las promesas electorales es el de vivienda (1,1%), monto ínfimo si se toma en cuenta lo que se gasta en otros sectores. El sector que más recursos se lleva del PLP12 es el de servicio de deuda pública con 18,4%.

Esta mayor ejecución de gasto público en 2012 nos hace pensar en una expansión real del mismo que podría estar alrededor de 15,1%, la cual tendrá impactos positivos en el desempeño de la actividad económica, pero repercutiendo en la inflación.

El nuevo presupuesto no muestra señales de que el Gobierno hará cambios importantes en política económica, sino que más bien busca profundizar el actual modelo. Lo que sí muestra es a un Gobierno que corre la arruga y que busca a toda costa ser reelecto en 2012.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s