Si el "Pueblo Legislador" no es del PSUV, engavetan las leyes

Por Pedro P. Peñaloza. El Universal (16/11/2011) Si el “Pueblo Legislador” es del Partido Socialista Unido de Venezuela, mejor.

Para la elaboración y aprobación de las leyes del Estado comunal, la bancada del PSUV en la Asamblea Nacional dice apostar por el protagonismo de los venezolanos. Bajo ese argumento sancionó la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, y se dispone a hacer lo mismo con el proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular. Ambas normas llegaron a la plenaria avaladas por miles de firmas del “Poder Popular”.

Sin embargo, otros textos promovidos por la gente han chocado contra el muro de la mayoría parlamentaria.

Nada de nada.

El artículo 204 de la Constitución Bolivariana señala que la iniciativa de las leyes corresponde, entre otros, “a los electores en un número no menor del 0,1% de los inscritos en el Registro Civil y Electoral”. A continuación, el 205 estipula que la discusión de esos proyectos debe comenzar “a más tardar en el período de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado. Si el debate no se inicia dentro de dicho lapso, el proyecto se someterá a referendo aprobatorio de conformidad con la ley”.

El diputado Alfredo Ramos (LCR-Lara) subraya que la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática ha llevado, al menos, tres propuestas respaldadas por rúbricas.

Dos son reformas: Ley de Alimentación (380 mil firmas) y Ley de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de la Administración Pública (20 mil). La otra es la Ley del Primer Empleo (21 mil).

“Ninguna de las leyes sociales introducidas por la MUD han sido sometidas a primera discusión”, apunta Ramos.

El legislador considera que la negativa pesuvista obedece a una estrategia que tiene un par de filos: 1) reducir a la mínima expresión el peso de la oposición en la AN, buscando empañar su regreso a la Cámara y la “victoria” del 26 de septiembre de 2010; y 2) fortalecer la campaña por la reelección del presidente Hugo Chávez, “quien ahora vía Habilitante controla las leyes sociales”.

Dispuesto a jugar en el mismo terreno del oficialismo, Ramos llama a convocar al “Poder Popular” para que, a través de un referéndum consultivo, la masa laboral responda “si está de acuerdo con que el patrono mayor sea quien redacte la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)”.

Ni a los amigos.

No es lo mismo una firma chavista a secas, que un autógrafo del PSUV. El Movimiento Nacional por el Control Obrero, con el apoyo del Partido Comunista, consignaron ante la AN unas 60 mil firmas para impulsar la discusión de la LOT y de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores.

El diputado Douglas Gómez (PCV-Aragua) recuerda que el primero de esos proyectos lo introdujeron ante la AN en 2007 y el otro en 2009. Jamás salieron de las gavetas pesuvistas.

“Esos proyectos no son ya del PCV, son del movimiento de los trabajadores”, enfatiza Gómez. Pese a ello, la LOT la asumió Chávez y la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores está siendo “evaluada” por el PSUV, que se arroga el derecho de decidir si será debatida o no en algún momento.

En teoría, la Carta Magna obliga a incluir ese texto en la agenda, pero Gómez lo tiene claro: “más allá del deber legal, hace falta voluntad política porque se pueden hacer los locos”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s