47,76% de los diputados opositores son candidatos

El Tiempo. Por Carlos Crespo. De los 67 parlamentarios que adversan al Gobierno, 32 quieren abandonar a su curul para ser abanderados de la MUD a la presidencia, a una gobernación o una alcaldía. Para casi la mitad de los diputados opositores, ganar una curul el 26 de septiembre de 2010 fue un trampolín para aspirar a otro cargo. Un total de 32 legisladores (47,76%), de los 67 que tiene la oposición, oficializó sus intenciones de aspirar a la presidencia, a una gobernación o a una alcaldía.

En la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) existe preocupación por este tema ya que podría ocasionar  inconvenientes a la bancada antichavista. Se teme que los parlamentarios  se ausenten debido a la campaña, lo que facilitaría al oficialismo pasar la “aplanadora” en la Asamblea Nacional (AN).

El diputado por Proyecto Venezuela (PV), Carlos Berrizbeitia, hizo un llamado de atención a sus compañeros candidatos para que se pongan de acuerdo con sus suplentes y no dejen sus curules vacías. “Es una responsabilidad que tienen con sus electores”.

Señaló que no se debe menospreciar la labor legislativa. “Todo lo que suceda en el parlamento tendrá repercusión en las elecciones y en el país”.

Mapa regional

En el estado Anzoátegui, cinco de los siete diputados que obtuvo la MUD en los comicios de 2010 se postularán a un cargo distinto. Antonio Barreto Sira (AD) aspira a la gobernación; Marcos Figueroa (independiente) ya fue designado, por consenso, como el candidato de la Unidad en  Sotillo. Los parlamentarios Richard Arteaga (PJ) y Carlos Andrés Michelangeli (AD) son precandidatos al municipio Bolívar, mientras que Jacinto Romero Luna (independiente) opta por la Alcaldía de Anaco.

Las primarias opositoras se realizarán el próximo 12 de febrero. La Comisión Electoral de la MUD ha informado que aceptó la postulación de 63 aspirantes para 17 gobernaciones y que  analiza los  recaudos de los  829 candidatos que se disputarán 263 alcaldías. Arteaga defendió el derecho de los legisladores a postularse a otros cargos. Aseguró que ya conversó con su suplente.

“Nosotros escogimos un suplente con trayectoria como Luis Gerardo Mata, abogado en materia penal. Hay suplentes que harán el trabajo igual o mejor que los principales”.

Aclaró  que lo que se pretende es que la oposición avance en el mapa político regional sin perder curules. “Para nadie es un secreto que la aspiración a la alcaldía ha sido producto de un trabajo hecho desde hace años. No caímos como paracaidistas, vamos a seguir fortaleciendo los espacios de la alternativa democrática”.

Pero más complicado es el caso de los diputados principales cuyo suplentes también están optando a otro cargo. En Anzoátegui el suplente de Barreto Sira, Gustavo Marcano (PJ), se postuló para la alcaldía de Lechería. Sin embargo, Marcano ha indicado que en  caso de que ambos parlamentarios resulten  electos sólo se rodará la lista presentada por la MUD para la entidad, por lo que sus sustitutos serán Andrew Espejo (Podemos) y Amarilis Bravo (UNT).

Esto también ocurre en Sucre, donde César Rincones y su suplente, José Gregorio Noriega,  encabezaron la lista. Ahora Rincones se inscribió en las primarias  para la gobernación del estado, mientras que Noriega es precandidato a la alcaldía de Cumaná. “Llegamos a un acuerdo. Yo asistiré el martes a las sesiones y él lo hará el jueves”, dijo   Rincones.

Otra complicación se observa  en los casos de los diputados nominales (electos por nombre y apellido) cuyos suplentes también aspiran a otro cargo. Esta situación se presenta  en el circuito 11 del Zulia donde ganó la fórmula de UNT de Mervin Méndez (principal) y Ender Pino (suplente). Méndez  es el  candidato unitario a la alcaldía de Lagunillas y  Pino se inscribió  a la   del municipio Valmore Rodríguez. El artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales plantea que en caso de  falta absoluta de un diputado principal y su suplente -elegidos   por circunscripción nominal- se convocará a nuevas elecciones en el circuito.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s