Inauguran la sede provisional del Parlamento en Haití financiada por EE.UU.

Agencia EFE. 21/11/2011. Haití cuenta desde hoy con una nueva sede de la Cámara de Diputados y del Senado, un edificio inaugurado hoy y que fue construido con el apoyo de Estados Unidos con un presupuesto de 1,9 millones de dólares.

El edificio del Parlamento fue destruido durante el terremoto del 12 de enero de 2010, al igual que varios inmuebles estatales en Puerto Príncipe y otras ciudades afectadas por el sismo.Entre las 316.000 personas que se calcula fallecieron durante el terremoto, de magnitud 7 en la escala de Richter, se encontraban dos parlementarios y 32 miembros del personal del parlamento, indicó en un comunicado la embajada estadounidense en Haití.

Los legisladores trabajaron hasta ahora en un local provisional edificado sobre las ruinas del antiguo Parlamento.

El primer ministro, Garry Conille, agradeció a Estados Unidos su contribución e indicó que emitió una orden para reconstruir los edificios públicos destruidos, lo que constituye “la prioridad de las prioridades”.

El nuevo local temporal, que podrá utilizarse durante varios años, hasta que se construya una sede definitiva para el Parlamento, fue inaugurado en presencia del mandatario Michel Martelly, los presidentes de las dos Cámaras, Rodolphe Joazile y Sorel Jacynthe, el embajador estadounidense, Kenneth Merten y el director de Usaid en Haití, Carleene Dei.

El nuevo edificio fue financiado por la Oficina de Iniciativas de Transición de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El presidente del Senado, Rodolphe Joazile, consideró que los legisladores tendrán “un espacio adecuado para poder cumplir con su rol” y les llamó a asistir regularmente a las sesiones, lo que es “fundamental para la democracia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sorel Jacynthe, aprovechó para pedir que cada poder “respete su limite”.

Jacynthe pronunció estas palabras tras la polémica desatada por el reciente arresto del diputado Arnel Belizaire, quien fue detenido sin consideración a su inmunidad parlamentaria, un asunto al que no hizo referencia directa.

La actual sede oficial del Parlamento, cuenta con dos edificios conectados por una sala común sobre una superficie de 2.044 metros cuadrados, según la embajada.

El embajador Merten, estimó que el Parlamento tiene ahora un espacio que toma en cuenta “su importancia en el panorama democrático”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s