Mayoría oficialista no aceptó debatir Ley de Hacienda Pública Estadal

Nelson Castro/El Nacional. En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este pasado martes, el parlamentario tachirense Abelardo Daz solicitó una modificación del orden del día para la inclusión de un debate sobre el proyecto de Ley de Hacienda Pública Estadal, propuesta de debate que fue negada por la mayoría oficialista en el Parlamento.

El diputado socialcristiano fundamentó su solicitud en lo establecido en la Disposición Transitoria Cuarta numeral 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que le ordena a la Asamblea Nacional que dentro del primer año, contado a partir de la fecha de su instalación, debe aprobar una Ley que desarrolle la hacienda pública estadal. Esta obligatoriedad, según denuncia el diputado copeyano, tiene más de 10 años de retraso en su cumplimiento.

El proyecto de Ley fye aprobado por la AN en 2004 y enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, pero fue devuelta bajo la figura del veto presidencial y posteriormente engavetada.

Los mandatarios regionales la han calificado como un texto “muy importante” para alcanzar la descentralización económica y presupuestaria.

Agregóel diputado, que en la actualidad tan sólo  10% de los recursos recaudados por concepto de IVA en el estado Táchira regresa al mismo a través del Fondo de Compensación Interterritorial para ejecución de obras, luego de una serie de trabas y de requisitos burocráticos que hacen que los mismos lleguen de manera tardía y disminuidos por la creciente inflación.

Para finalizar,  el parlamentario tachirense recordó que en la pasada cumbre de Gobernadores realizada en el estado Táchira, los sectores democráticos y sociales del país acordaron impulsar este proyecto de Ley a través de la iniciativa popular, acompañado de un número significativo de firmas.

“Vamos a presentar este proyecto y exigiremos como diputados de las regiones, que sea incluido en la agenda parlamentaria del venidero aÑo para cumplir con el mandato Constitucional al respecto”, sentenció.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s