Esperan se publique prórroga de seis meses a Ley del Oro

El Universal. 08/12/2011. Mineros, molineros y comerciantes de oro del sur del estado Bolívar sostuvieron un encuentro con representantes del recién creado Ministerio de Industrias, en el que se conoció de la aprobación por parte del presidente de la República, Hugo Chávez, de la prórroga de seis meses para la entrada en vigencia del Decreto 8.413 que reserva al Estado las actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las conexas y auxiliares a éstas. En la reunión realizada el martes en la 51 Brigada de Infantería de Selva en Guasipati participaron el nuevo viceministro de Minas del despacho de Petróleo y Minería, Pavel Rodríguez; el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela, Asdrúbal Chávez; el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Acuña; y el presidente de CVG Minerven, Franqui Patines, entre otros.

El presidente de la cooperativa Frente Minero América Nuestra, William Padilla, manifestó que esta prórroga de seis meses debe publicarse esta semana en Gaceta Oficial y puede extenderse por seis meses más, de acuerdo con lo informado por los funcionarios.

Activados

A partir del próximo lunes, se instalarán mesas de trabajo en CVG Minerven para evaluar la situación de la pequeña minería y definir la forma de funcionamiento de este sector, en el marco de la nacionalización del oro.

El Decreto 8.413, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.750 del viernes 16 de septiembre, establecía la conformación de empresas mixtas entre el Gobierno y los pequeños mineros. Empero, los practicantes de la actividad han manifestado su desacuerdo con esta alianza.

Asimismo, señalaba que los permisos y autorizaciones para operar quedaban extinguidos en 90 días a partir de la publicación de la norma, es decir, a partir del 16 de diciembre.

Para la presidenta de la Cámara Municipal de El Callao, Mara Valdez, no se logró lo esperado pues se solicitaban 18 meses de prórroga, mientras otro grupo de mineros habían introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia dos recursos de nulidad del instrumento jurídico.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s