Parlamento Europeo: la verdadera crisis del siglo XXI es la climática

Agencia EFE. 07/12/2011. La verdadera crisis del siglo XXI no es la financiera sino la del calentamiento global, advirtió hoy Jo Leinen, jefe de la delegación del Parlamento Europeo (PE) en la cumbre sobre cambio climático que se celebra en Durban (Sudáfrica).

“No hay duda de que la crisis financiera pasará, pero la crisis climática aún está por venir”, declaró Leinen en una rueda de prensa, en la que la UE volvió a pedir que se alcance en 2015 un acuerdo global vinculante para combatir el cambio climático.Leinen recordó que el próximo viernes se celebra en Bruselas una cumbre para atajar la crisis financiera, y expresó el deseo de que la conferencia de Durban, que finaliza ese mismo día, sea merecedora de la misma atención mediática.

“Todos sabemos que el año pasado hubo un 5% más de emisiones que en 2009 y que no hay perspectivas de que esto cambie este año o el próximo”, señaló, al insistir en la urgencia de que se adopten medidas.

Los esfuerzos actuales de la comunidad internacional no servirán para mantener el aumento de las temperaturas medias mundiales de aquí a finales de siglo por debajo de los 2 grados centígrados considerados peligrosos, según los expertos.

Las principales tareas de la cumbre de Durban son decidir el futuro del Protocolo de Kioto, el único tratado existente sobre recorte de emisiones -que expira en 2012-, y poner en marcha el Fondo verde para el Clima que debe ayudar a los países menos desarrollados a combatir el cambio climático.

Kioto, que entró en vigor en 2005, obliga a 37 naciones desarrolladas a recortar sus emisiones, pero no fue ratificado por EEUU y dejó fuera a China, India y Brasil, consideradas economías en desarrollo cuando fue firmado en 1997.

En Durban, los únicos que se han mostrado dispuestos a pactar un segundo periodo de compromiso de Kioto son los países de la Unión Europea (UE), mientras que Japón, Rusia y Canadá han decidido no renovarlo.

Leinen y la comisaria de Medioambiente europea, Connie Hedegaard, vincularon hoy la adhesión de la UE a un segundo periodo de Kioto a un compromiso por parte de los demás países a alcanzar un acuerdo global vinculante sobre recorte de emisiones, y a que den fechas.

Bruselas quiere que ese nuevo tratado esté negociado en 2015, algo que no están dispuestos a aceptar ni EEUU, que exige antes un esfuerzo similar a China, ni Pekín porque cree que son las naciones ricas que más han contaminado hasta ahora las que deben asumir compromisos vinculantes.

“Necesitamos con urgencia que los países firmen una hoja de ruta que lleve a un acuerdo global vinculante en 2015. El recurrente juego de ping pong de acusaciones entre EEUU y China ya no es aceptable y debe terminar”, afirmó Leinen.

El parlamentario europeo también insistió en la importancia de que en la cumbre se ponga en marcha el Fondo Verde para el Clima acordado el año pasado en la conferencia de Cancún, para que no siga siendo “una caja vacía”.

A partir de 2020, el Fondo debe proporcionar 100.000 millones de dólares anuales a los países más pobres para hacer frente al cambio climático.

Una parte de la financiación podría venir de un impuesto sobre el transporte marítimo, una propuesta que figura en el borrador que discuten los delegados de los más de 190 países presentes en Durban.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s