Oposición denuncia ley especial que le otorga poderes especiales a Chávez

EFE. Hace un año, la Asamblea Nacional aprobó una Ley Habilitante que otorgó poderes especiales por 18 meses a Chávez para promulgar decretos-ley en diversas materias sin estar sujeto al control del Parlamento. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha usado la Ley Habilitante, que hace un año le confirió atribuciones especiales, para atender la emergencia por las lluvias pero también con otros fines, denunció la oposición.


La ley estableció competencias en atención de “las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias”, pero también en otros ámbitos como el de la seguridad, infraestructura, transporte, vivienda, el ordenamiento territorial y el sistema financiero y tributario.
Según cifras difundidas en su página web por el proyecto Entorno Parlamentario, hasta el 10 de noviembre pasado la Asamblea Nacional había aprobado al menos cuatro leyes, mientras que las avaladas por el jefe de Estado superaban la decena.
El diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez dijo que el presidente decretó “por vía de la Habilitante una veintena de instrumentos legales” y que de ellos “solamente cinco” fueron referidos a la atención de la emergencia por las lluvias.

“El resto de los instrumentos legales está dedicado exclusivamente al tema del acaparamiento de poder político y económico y la continuación del proceso de destrucción de la República”, sostuvo.

Para el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Henry Ventura, el presidente “ha hecho leyes que vienen a beneficiar las misiones sociales en concordancia con el plan de desarrollo económico y social”.

“Ha sido un gran avance, sobre todo en el tema de atacar la pobreza extrema, el tema de la vivienda, el tema de los refugiados”, explicó Ventura.

Chávez ha aprobado, además, decretos para la creación del territorio insular Francisco de Miranda, reservar al Estado las actividades de exploración y explotación de oro, la dignificación de trabajadores residenciales y contra el desalojo y la desocupación arbitraria de viviendas, entre otros, detalla Entorno Parlamentario.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s