¿Podemos desde internet ampliar la esfera pública? #YesWeCan

Se trata de un trabajo analítico que se presenta como un “corte transversal” del fenómeno de la política 2.0 como nuevo paradigma de gestión pública y comunicación política, vista desde la perspectiva de la campaña electoral que llevaría a Barack Obama (#Obama08) a la Presidencia de los Estados Unidos de América.  Si bien es cierto que el internet supone un cambio socio-cultural de hondas implicaciones, Diego Beas mantiene a raya la tentación de muchos tecnófilos de sobredimensionar la variable tecnológica, con una narrativa adjetival selectiva que destaca aquel telón de fondo, que escapa de la comprensión coloquial que cada proceso electoral plantea. En consecuencia, este texto permite entender, que el uso de las redes sociales, los dispositivos electrónicos y el internet supone una era de transformación epistémica sobre la construcción de los asuntos públicos y sus códigos, en el que su manifestación electoral es solo la punta del iceberg: representará en lo próximo un nuevo modelo de gestión gubernamental, ampliando, complejizando -y por qué no- enriqueciendo aún más la esfera pública.

Puede que este político afrodescendiente, de trato llano y de pragmático proceder, tenga asegurado su puesto en la historia principalmente por la circunstancia que puede suponer su condición racial, sin embargo es innegable que también será recordado por haber amplificado de manera viral las formas de comunicación política, por medio del manejo estratégico de las web 2.0.

A pesar de las dificultades prácticas que supone la política en el plano institucional y en el plano intransparente en el que los lobbies actúan con ferocidad, la gestión gubernamental de la administración http://www.barackobama.com hace del internet un mecanismo de amplio rango, que mantiene vibrante la expectativa de “alcance” e “interactividad” entre ciudadanos y sus representantes.

En este sentido, este libro permite ahondar en las cuestiones que nos plantea la comunicación del sigo XXI: ¿Cómo por medio de un diseño web estratégicamente concebido y con un sustrato eminentemente democratizador, pudo hacerse un espacio, entre los pocos intersticios del encorsetado ajedrez político estadounidense un mensaje de cambio? Consiguiendo además, objetivos de gran importancia como: revitalizar el entusiasmo en la opinión pública, romper el circuito mediático tradicional y además alcanzar la movilización masiva de activistas, escépticos, abstencionistas y demás grupos minoritarios tras la consigna del “yes we can” (“si podemos”).

En palabras del propio Beas “hasta la elección presidencial de 2004, todo candidato que quisiera ser tomado con seriedad tenía que hacer una parada obligatoria durante su campaña: la sexta planta de la sede del New York Times, en Manhattan, a tiro de piedra de Times Square, en el corazón de la Gran Manzana…” la campaña comenzaría con la visita a Google en 2007. Situación que supone un planteamiento sensiblemente diferente que vale la pena analizar en detalle, en términos de la ecuación de poder de las democracias más desarrolladas en el siglo XXI. A tres años de aquella victoria electoral del representante demócrata, y conocidos los fuertes cuestionamiento que ha tenido su condición de estadista, muchos analistas aseguran hoy que la política no será cambiada por el internet, pero ésta sin duda se servirá de él, no solo en la dirección que ambiciona el poder, sino también en la que los ciudadanos también decidan darle.

Publicado en Entorno Político.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s