Diputado @walter_marquez presentó informe anual de su gestión parlamentaria

El Informe. El diputado Walter Márquez presentó ante los electores de la frontera y del Táchira un Informe Anual de su Gestión Parlamentaria como diputado de la Asamblea Nacional, conforme lo ordena el Artículo 197 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece la obligatoriedad de los representantes populares o los legisladores de rendir cuenta a sus electores.

Casos Resueltos.

En ese sentido, el historiador y parlamentario Walter Márquez tiene una larga tradición de organización de oficina parlamentaria para la atención al público, desde el año 1984 y actualmente ha atendido innumerables casos que le ha sido planteado por ciudadanos de su circuito y de todo el estado Táchira; hasta los momentos a resuelto más de 250 casos de denuncias o solicitud de apoyo parlamentario en organismos tanto públicos como privados, regionales, nacionales e internacionales.

Señaló el diputado nacional que referente a los Derechos Humanos como es el derecho a la vivienda, ha canalizado 15 casos a través de Fundesta, Fundatáchira, Lotería del Táchira, Gobernación y Alcaldía de San Cristóbal, como lo establece el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En cuanto el derecho a la salud – precisó – que ha brindado apoyo a más de 30 casos entre Corposalud con intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos, Hospital Central, Lotería del Táchira y Seguro Social, según el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En cuanto a los derechos laborales según el artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, destacó que a través de su oficina parlamentaria, donde además funciona la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Gobernación, ha atendido y canalizado 25 casos entre reclamaciones laborales, prestaciones sociales e ingresos ante el sector público y privado.

Al mismo tiempo intervino para resolver 15 casos sobre situaciones familiares a través de Fundes, Lotería del Táchira, Fundación de la Familia y del Despacho del Gobernador.

Con respecto al derecho a la Educación según el artículo 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela atendió 10 casos de jóvenes estudiantes que aspiraban ingresar en la Universidad de Los Andes, Universidad Nacional Experimental del Táchira, así como cambios de carrera en Núcleos Universitarios.

Igualmente atendió más de 25 casos de emigrantes, los cuales coordinó a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería y el Consulado de Colombia en San Cristóbal.

Asimismo, brindó apoyo a 5 casos al Derecho de Seguridad Social según el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de personas jubiladas, pensionadas y reclamos ante el Instituto Venezolano del Seguro Social.

En materia de relaciones consulares – puntualizó Walter Márquez – que la Oficina Parlamentaria y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos atendió 5 casos que canalizó ante el Consulado de Colombia y el Consulado de México en Caracas.

Actividad Legislativa.

Subrayó el parlamentario que tuvo una activa participación en el reclamo de la colectividad tachirense frente a las largas colas de la gasolina y la restricción de la venta de combustible conjuntamente con Rosa Velazco y Jesús Vivas Terán solicitando un referéndum consultivo ante el Consejo Nacional Electoral.

En cuanto a la actividad parlamentaria – afirmó – que formalizó una denuncia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional con respecto a la crisis hidrogeológica de la población de Delicias municipio Rafael Urdaneta, desde febrero del año pasado interviniendo diferentes comisiones sobre esta materia junto con Funvisis, la Alcaldía del municipio Urdaneta, Corpointa y Protección Civil.

Además solicitó ante el Fiscal Superior del Estado una medida de protección, el 9 de Mayo de 2011 para los habitantes de esa población fronteriza la cual fue canalizada por la Fiscalía 24 del Ministerio Público.

También comentó Márquez que con respecto al derecho de propiedad según el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asumió la defensa de más de 20 mil familias de la Comunidad Morales en el sur del Táchira y formalizó una denuncia sobre la confiscación de sus 220.000 hectáreas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, la cual fue admitida por notificación el 28 de octubre de 2011 y una denuncia similar fue entregada ante la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en la sede de Caracas el 7 de diciembre de 2011.

Walter Márquez intervino en varios debates parlamentarios y presentó proyectos y acuerdos especiales los cuales fueron aprobados por unanimidad por parte de todas las fuerzas políticas, como el proyecto de acuerdo en homenaje al líder espiritual de la India, Sai Baba quien falleció el 24 de Abril de 2011.

El 24 de mayo el diputado de la AN Walter Márquez intervino y se designó una comisión especial para entregar el acuerdo al embajador de la India en Caracas y a la directiva de la organización Sai de Venezuela.

Participó además el día 21 de Junio en el debate sobre la Ley contra el Olvido y la Impunidad en la que hizo señalamientos de los casos más emblemáticos de la historia de los Derechos Humanos en Venezuela como el caso la Masacre del Amparo y la Masacre de los Amparitos en la cual tuvo responsabilidad el capitán Ramón Rodríguez Chacín.

En tal sentido, Con motivo del acuerdo de la Asamblea Nacional del traslado de los restos de Juan Germán Roscio al Panteón Nacional a propuesta de Walter Márquez el 9 de agosto de 2011, la plenaria de la Asamblea Nacional designó una comisión especial integrada por los diputados Pedro Carreño, presidente y Walter Márquez como secretario ejecutivo, junto con varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo del Estado Guárico quienes han estado trabajando en la búsqueda de los restos de Juan Germán Roscio, en la Villa del Rosario de Cúcuta en donde falleció en marzo de 1821 cuando era vicepresidente de la Gran Colombia.

En esta comisión especial Walter Márquez ha actuado como parlamentario e historiador apartando innumerables ideas para rescatar la memoria del más importante prócer civil de la independencia, como fue Juan Germán Roscio.

Defensa de los discapacitados.

El 15 de noviembre de 2011 el diputado Walter Márquez, participó en la plenaria de la Asamblea Nacional y presentó un proyecto de acuerdo denominado “Parlamento sin barreras” que tiene como finalidad la adecuación arquitectónica del Palacio Federal legislativo construido en 1873, el cual debe ser adaptado para que cualquier persona con discapacidad visual, auditiva, motriz, pueda transitar libremente por el parlamento venezolano y fue designado por unanimidad presidente de la Comisión Especial de este proyecto para trabajar sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en el parlamento venezolano y en el país.

El 16 de diciembre del pasado año, presentó otro proyecto de acuerdo en la plenaria sobre el Bicentenario de la Constitución Federal de Venezuela sancionada el 21 de diciembre de 1811 en la cual propuso publicar un diccionario biográfico de los diputados integrantes de este primer congreso venezolano.

Es de destacar, que el diputado Walter Márquez tuvo una activa participación en medios regionales y nacionales y binacionales en ruedas de prensa, incluyendo además varios programas de Televisión, de radio y entrevistas en medios de comunicación impresos.

Finalmente enfatizó que como parlamentario y como Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Gobernación del Táchira, elaboró una denuncia por delitos de lesa humanidad contra el General Oscar Márquez por la confiscación en el Táchira de 134 máquinas pertenecientes a 17 empresas que paralizaron obras en la Gobernación del Estado, cuya denuncia será presentada la próxima semana.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s