Escenario electoral determinó designación de Cabello en la AN

Por Sara Carolina Díaz. (El Universal) El nombramiento del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como cabeza del Legislativo obedece a razones electorales, coinciden el analista y militante de esa organización, Nicmer Evans, y el jefe de la fracción de AD y coordinador en el Parlamento de la unidad, Edgar Zambrano.

Aunque los argumentos que esgrimen son distintos, ambos comparten la opinión de que el presidente Hugo Chávez apuesta por sus mejores fichas políticas cuando resta menos de un año para los comicios presidenciales. 

El parlamentario Edgar Zambrano, propuesto sin éxito para formar parte de la directiva del Legislativo que al final quedó integrada por tres integrantes de la cúpula pesuvista, señala que las tres consultas electorales programadas para este año y los más recientes sondeos de opinión “han generado un amplio nerviosismo en el PSUV que obliga a una nueva estrategia política en el oficialismo”. Las medidas, dice Zambrano, implican sacar sus mejores activos para el escenario de confrontación que se avecina.

“Los últimos sondeos de opinión comienzan a demostrar un claro rechazo a la gestión pública y este rechazo tiende a reflejarse en el resultado electoral. En este escenario el Presidente sustituye a los actores de algunos de los poderes del Estado, como la AN, e inicia el despliegue de otros de sus funcionarios de mayor confianza para la confrontación electoral como ocurre con Maduro para la gobernación de Carabobo o con Jaua para Miranda. De allí que la designación del nuevo presidente de la AN obedece a la estrategia de sacar y contar con sus mejores activos en 2012”.

El analista Nicmer Evans considera que el anterior presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, no garantizaba la dinamicidad necesaria en un año electoral: “Diosdado Cabello tiene además de la experiencia política, la juventud y el impacto sobre determinados sectores políticos y militares que no tiene Soto Rojas. Cabello garantiza que la acción política del partido y la AN sean articuladas de manera coherente para fortalecer la estructura de la campaña. Con ese cambio se avisora una movida de piezas mayor en el Gabinete. Por otro lado, está la salud del Presidente, se hace una reconfiguración del equipo de trabajo para delegar y transferir con miras al logro del objetivo del 7 de octubre. Se están sacando los cuadros de alto impacto de la revolución”.

Tanto Zambrano como Evans restaron importancia a las primeras palabras de Cabello como máximo directivo de la AN, donde dijo que “Ni tantico” con la oposición. Zambrano habla de “aparente radicalismo” y dice que una cosa es el discurso y otra las lecturas que sobre eso pueda hacerse.

Evans expresa que la supuesta intención de generar polarización con la colocación de Cabello “puede ser la fachada” y más allá de eso se trata de “la recolocación de los alfiles de Chávez y una reoxigenación para coordinar el trabajo del partido con el de la Asamblea Nacional en un año electoral.

Enlace original aquí.

Véase también: AN hará las leyes que Chávez necesite. Por Janet Yucra

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s