Los diputados-candidatos de oposición ¿un nuevo abandono? Participe en la encuesta

Ya algunos diputados ni recuerdan su propia publicidad electoral del año 2010

Entorno Parlamentario presenta su primer informe especial. Descargue aquí (1,07 MB)

Por Jemirson Ramírez y Xavier Rodríguez Franco.

Con la llegada de la oposición a la Asamblea Nacional para la legislatura 2011-2016, se abrió la posibilidad de que la re-politización de la disputa por el poder en Venezuela, se canalizara en el espacio de debate político por excelencia, como lo es el Parlamento. Una oportunidad para contestar pacíficamente la hegemonía institucional del partido oficial, reflejando una cara más parecida con la heterogeneidad social, que después de más de una década, sigue conservando la sociedad venezolana.

Ante lo cual, fortalecer desde adentro el proceso de re-institucionalización de uno de los Poderes Públicos más importantes del sistema político, resultaba un imperativo indiscutible, al menos para un sector importante de la oposición durante el año 2010. Apreciación en clara sintonía con las manifestaciones de pluralidad que ha planteado la sociedad en los últimos procesos electorales. El reencuentro de la oposición con el Parlamento, estaría motivado por una expectativa ciudadana sin precedentes convertida en votos, que manifestarían un mensaje claro de que la confrontación política se dé dentro de las instituciones y no fuera de ella.

En este sentido, la semántica ciudadana de este mensaje contrasta con la respuesta de un importante sector de la representación parlamentaria opositora (véase el gráfico número 6, la lista de todos los diputados-candidatos de oposición) poco tiempo después de las elecciones del 2010 y luego de una ausencia injustificable de cinco años en la AN. Una parte importante de los diputados de oposición plantea su postulación a los comicios previstos para este año 2012. Situación que sin dudas empobrece la calidad de la representación parlamentaria, amenaza la credibilidad de los diputados frente a sus electores, así como altera el respaldo social de los partidos que representan, en un momento político sensible, donde además el desempeño parlamentario guarda estrecha relación con las expectativas electorales de quienes aspiran representar una alternativa política.

Haz clic en la imagen para descargar el informe

Ciertamente, existen excepcionales conquistas políticas construidas por la MUD con muchos sacrificios, en un ejemplar ejercicio de apertura y tolerancia, sin embargo, este fenómeno de los diputados-candidatos en la proporción que evaluamos en el informe, representa una actuación que compromete la legitimidad y el capital político tan arduamente consolidado por la oposición en los últimos años.

Consideramos importante señalar que el presente informe especial, busca analizar las implicaciones que tiene este fenómeno atípico, en el ejercicio de la crítica constructiva y el análisis documentado, en función de la comprensión politológica del momento que atraviesa hoy el país. Como hemos visto, las repercusiones tanto para los partidos, para el Parlamento, para las regiones, para los ciudadanos y para la democracia en general, no son menores, por lo que  advertir sobre ellas, en el marco de la reflexión política, nos parece un aporte a la pedagogía ciudadana, sobre el Poder Legislativo y su importancia para la convivencia cívica y el diálogo democrático.

  • Confiamos en que estas líneas conseguirán la receptividad reflexiva y la ponderación crítica, que requiere la política de nuestro país. El Informe contiene los siguientes aspectos:
  • La re-politización del Parlamento.
  • Costo político evitable
  • La campaña reflejada en el desempeño parlamentario
  • La representación regional y las candidaturas
  • Las candidaturas y el impacto en la representación partidaria

¿Y a usted qué opinión le merece? participe y háganos saber su apreciación

___________________________________________________________________________________

Estudio reseñado por las siguientes páginas web y agencias noticiosas:

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “Los diputados-candidatos de oposición ¿un nuevo abandono? Participe en la encuesta”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s