Principales temas que abordó Chávez en su memoria y cuenta

El Universal. Durante nueve horas y 29 minutos el Presidente de la República se dirigió al país en cadena nacional de radio y televisión para presentar su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional. Aquí los principales temas abordados:

Vivienda.

El mandatario dijo que de las 146.022 viviendas que el Gobierno asegura haber edificado durante 2011, 42 mil unidades fueron levantadas por los consejos comunales bajo el concepto de sustitución de ranchos por viviendas.

En lo que respecta a Caracas, Chávez dijo que actualmente se están construyendo 27.126 casas para entregar este año. “Eso es especialmente para las familias refugiadas, que están creyendo en la palabra nuestra”.

Deuda pública

Indicó que la relación de la deuda total venezolana contra el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela actualmente se ubica en 23,6%, asegurando que dicha proporción es “normal, aceptable y la vamos a seguir manejando”.

También dijo que las reservas internacionales del país se han triplicado durante su período.

Inflación

Chávez destaca que durante su mandato la inflación promedia 22,2%. El Ejecutivo comparó la cifra, la más alta de la región en la actualidad, con las registradas en los dos períodos anteriores. Chávez dijo en el segundo período de Carlos Andrés Pérez el índice de precios en promedio se elevó en 45,3%. Mientras que bajo el mandado de Rafael Caldera el ponderado fue de 59,6%.

Invitó al diputado Alfonso Marquina, quien sostenía un letrero en el que decía que la inflación en alimentos en 2011 fue de 32,3%, a colocar en contexto dicha cifra.

Además el Mandatario aseguró que ha disminuido la pobreza. “En 1998 la pobreza general por hogares era de 43,9%, en el segundo semestre del 2011 la última medición es de 26,7%, mientras que la pobreza extrema de 17,1% disminuyó a 7%”.

Elecciones.

El Presidente solicitó a los candidatos de la oposición demostrar madurez democrática para reconocer los resultados de las elecciones del 7 de octubre. “Si alguno de ustedes gana las elecciones, yo lo reconozco, pero pido lo mismo si sucede lo contrario, vamos a demostrar la madurez democrática”.

Presos políticos

El presidente Chávez señaló que en Venezuela no hay presos políticos. “En Venezuela no hay presos políticos. Yo pido que respetemos esa forma”, dijo.

“Recibí una carta de (Noam) Chomsky por el caso de la jueza (María Lourdes) Afiuni (…) Eso no está en mis atribuciones, aunque sí puedo pedir que se estudie el caso (…) Ella no es una presa política, no lo es. Ahora, si está enferma o tiene algún problema debe estudiarse el caso. Ella está en su casa además”.

“¿Qué puedo hacer yo? Unos asesinos en prisión y que algunos sectores pretenden que el presidente les dé un indulto, ¿cómo quedo yo?”, dijo sobre los comisarios detenidos tras los sucesos del 11 de abril de 2002.

Inseguridad

Chávez estima que hay sesgo “politiquero” sobre la inseguridad. Ordenó al vicepresidente de la República, Elías Jaua que coordine reuniones con el diputado Juan Carlos Caldera para coordinar propuestas presentadas en la materia por el parlamentario mirandino.

Dijo Chávez que durante 2011, la Policía Nacional Bolivariana logró la disminución de un 13% de los homicidios en sus zonas de acción.

Agregó que la reducción de los homicidios por parte de la PNB desde 2009 es de 21%. Además, durante 2011, el mismo organismo logró una disminución general de 50% de hurtos, robos de vehículos y agresiones.

Diputados tomaron la palabra

Alfonso Marquina: Mientras el presidente Chávez ofrecía datos en materia económica el diputado mostró un letrero con la cifra de la inflación en el sector alimentos. Marquina envió con anterioridad una carta al presidente pidiéndole se refiriera a 4 puntos específicos: inflación, inseguridad, desabastecimiento y vivienda.

Julio Borges: El diputado por Primero Justicia preguntó al presidente Chávez por el tema de la vivienda. “¿Por qué si se hicieron tantas viviendas como usted dice, todavía hay más de 100 mil damnificados del 2012 y del 2011?”, preguntó el parlamentario opositor.

Alfredo Ramos: “Reconocemos los esfuerzos que se han alcanzado en reconocer los derechos de los adultos mayores, al incluir en el pago de las pensiones a aquellos que no trabajaron”.

Hiram Gaviria le pidió al Presidente que se reúna con los productores de arroz del país para contrastar sus cifras con las de ellos.

María Corina Machado: “Presidente tenemos 8 horas escuchando la realidad de un país que está muy lejos de la realidad que estamos sintiendo. Este es el momento de darle una respuesta al país (…) usted no puede hablar de que respeta el sector privado en Venezuela cuando se ha dedicado a expropiar, que es robar. Aquí hay una Venezuela que quiere un cambio profundo, el tiempo se les acabó, es el momento de una nueva Venezuela”.

Juan Carlos Caldera: le pidió al Presidente trabajar para tener “más y mejores policías y mejor dotación policial, le pido que de manera inmediata hagamos un plan para dotar a todas las policías, necesitan patrullas, chalecos”.

Caldera finalizó con el tema del desarme: “ya hay un proyecto de ley listo, pero yo le pido que hagamos el desarme como lo pudimos hacer el año pasado, y hacer un trabajo en equipo. Que lo impulsemos con el color vinotinto y que no caigamos en la politiquería”.

William Dávila: “Yo creo que hay un tema que es sumamente importante y me hago eco de solicitudes de organizaciones de todo tipo han hecho, el tema relacionado con los presos políticos, yo pienso que es un tema que forma parte de esa concepción que debe ser un país con derechos humanos”.

Enlace original aquí

Véase también, “cifras de la memoria y cuenta“. Últimas Noticias

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “Principales temas que abordó Chávez en su memoria y cuenta”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s