Asamblea está en mora con ley de hacienda pública

Por Alejandro Hind. El Nacional. La Asamblea Nacional tiene 11 años en mora con la aprobación de la ley de hacienda pública estadal, un mandato de la Constitución de 1999, denunció el diputado opositor Alfonso Marquina en el acto de instalación de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico para el período legislativo 2012.

El parlamentario Rafael Guzmán pidió que la comisión no se limite a aprobar créditos adicionales y otras peticiones del Ejecutivo. Señaló que leyes como la antimonopolio y la de promoción del turismo popular quedaron pendientes, a pesar de que forman parte de la agenda legislativa de 2011.

El presidente de la Comisión, Ricardo Sanguino, defendió el trabajo realizado el año pasado en el cual incluyó el reajuste de la unidad tributaria, la aprobación de la ley de endeudamiento complementario, el paquete de normas relacionadas con el presupuesto de 2012 y 177 créditos adicionales.

Sobre las leyes antimonopolio y de turismo popular dijo que aun cuando quedaron sin aprobar están adelantadas. La primera estuvo en consulta y sólo falta que se redacte el informe final. La segunda será convertida en un capítulo de la Ley Orgánica de Turismo mediante una reforma.

Sanguino agregó que ambos marcos legales serán considerados para la agenda legislativa de 2012, que la directiva de la Asamblea Nacional definirá en los próximos días.

Propuestas a desarrollar
En la Comisión de Administración y Servicios trabajarán iniciativas que surgieron el año pasado aunque no estaban en la agenda legislativa de 2011.

Es el caso de la ley para regular el costo de los servicios funerarios, propuesta que fue presentada a comienzos de diciembre por el diputado Diosdado Cabello, que ahora preside el Parlamento.

El diputado Claudio Farías, integrante de la comisión, dijo la semana pasada que apenas se instalen comenzarán a redactar el proyecto, que espera esté listo en el primer trimestre.

Otra ley que la comisión empezó a discutir en 2011 y desea aprobar en 2012 es la que regulará los alquileres de comercios, galpones industriales, oficinas y otros inmuebles no residenciales.

Este marco legal sustituirá de manera definitiva la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios de 1999, derogada parcialmente en noviembre por la entrada en vigencia de la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s