Chávez reformará COPP y Código Penal vía Habilitante

María L. Da Corte/ El Universal. No sólo rompió el protocolo al hablar en el acto de apertura del Año Judicial, sino que el presidente Hugo Chávez usó la propia sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para advertirle a su presidenta, Luisa Estela Morales: “En la demora está el peligro”: Inmediatamente se puso a la orden para, a través de la Ley Habilitante, reformar el Código Orgánico Procesal Penal, el Código Penal e impulsar la reforma del sistema judicial en su conjunto.

“Es un mecanismo que permite acelerar, revolucionar. Yo estoy a la orden por vía Habilitante a hacer una reforma integral de algunas leyes que todavía chocan con el mandato constitucional (…) Por ejemplo, ¿cuántos años tenemos hablando de la necesidad de una reforma integral del Código Orgánico Procesal Penal y del Código Penal? ¿Cuántos años más van a pasar para reformar esto? Pero ni uno más, es ahora que hay que hacer esa reforma integral profunda”, alertó.

Ya en julio de 2009, cuando asomó la posibilidad de pedir el cuarto instrumento que lo habilita para legislar hasta el próximo 30 de junio, Chávez había instado al Parlamento que los 10 años de la Constitución, el 15 de diciembre de ese año, lo celebraran con el simple y sencillo hecho de que “no haya en Venezuela ni una sola ley contrarrevolucionaria vigente”.

En ese mismo acto, con el cual conmemoraban los 10 años de los comicios mediante el cual se escogieron a los 131 constituyentista, le dijo a Morales: “No soy juez ni menos me corresponde a mi decirlo, sino al TSJ querida Magistrada, pero me parece que muchas leyes son inconstitucionales”.

Ayer, al tomar Chávez la palabra, a las 2:17 pm, el acto comenzó a transmitirse en cadena de radio y televisión. “He designado y así lo anuncio a (la diputada) Cilia Flores (PSUV), procuradora general de la República para continuar la labor que venía haciendo nuestro querido hermano Carlos Escarrá”, informó el Presidente al iniciar su discurso, que apenas duró una hora.

Flores sustituye a Escarrá, quien falleció el pasado miércoles de un infarto.

Con la designación de la ex presidenta de la Asamblea Nacional en la Procuraduría ya son al menos nueve los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que el mandatario llama a ocupar cargos en el Ejecutivo.

Iris Valera (ministra para Servicios Penitenciarios); Erika Farías (Ministra del Despacho Presidencial), Luis Reyes Reyes (presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroccidente), Jesús Graterol (comisionado del sector eléctrico), Gil Barrios (Presidente de la CVG), Héctor Navarro (Ministro de Energía Eléctrica), Francisco Ameliach (quen ocupó el cargo de Farías y actualmente en funciones partidistas) y el fallecido Carlos Escarrá, son los parlamentarios que han abandonado la AN.

Tribunales penales municipales 

Al insistir que aún existe “la puja entre el viejo estado burgués y el nuevo estado que aquí está ordenado (mostraba la Constitución), el estado social, de derecho y de justicia”, Chávez señaló: “El Poder Judicial tiene un mundo de cosas que ha hecho, pero mil mundos por hacer”. En ese sentido, reveló que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le envió una propuesta “para la creación de tribunales penales a nivel de municipio. ¡No existen!”.

“Ustedes tienen la potestad de hacer, si es que me van a pedir recursos, aprobados están, que es lo que a mí me corresponde para apoyar esas propuestas”, agregó.

Informó que remitirá hoy al TSJ la Ley Orgánica que crea el Consejo de Estado. “Yo estaba por crear una comisión presidencial para la reforma o la profundización de la reforma en el sistema judicial, pero creo que debe estar más bien adscrita al Consejo de Estado cuando se instale, una comisión amplia y de lo más diversa para afincarnos en la lucha contra el crimen”, indicó.

Al recordar que el próximo sábado se cumplen 20 años de la intentona golpista que encabezara en 1992, el Presidente sentenció: “Lo conmemoraremos digan lo que digan, y desde ahora comenzamos a conmemorarlo y sobretodo a ratificar el compromiso de hacer realidad el proyecto que desde entonces traíamos: el Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

Chávez también usó el escenario para dirigirse a sus adversarios políticos. Dijo que le da “lo mismo quien sea el candidato opositor (…) al menos que surja un tercer candidato (…) sólo que aquí el imperialismo ha ordenado uno solo para tratar lo imposible, porque no nos ganarán más nunca una elección presidencial en Venezuela, pero bueno inténtelo, soñar no cuesta nada”.


Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s