Trabajadores aragüeños debatirán propuestas de la LOT

Lourdes Maldonado. El Siglo. En el marco de la agenda de debate que se abrió a nivel nacional en torno a la Ley Orgánica del Trabajo, este jueves 09 de febrero, el Consejo Legislativo Bolivariano de estado Aragua abre sus puertas para iniciar la recepción y discusión de propuestas sobre el instrumento que serán presentadas ante la Asamblea Nacional, el próximo 22 de marzo.

Así lo dio a conocer el legislador Carlos Ojeda, responsable político del Partido Comunista de Venezuela en la entidad, quien en su intervención destacó que la elaboración de esta ley es una de las decisiones políticas más importantes en este proceso, en el marco del fortalecimiento de la nueva relación entre el capital y el trabajo, además del contenido y el amparo que debe dársele a todos los trabajadores dentro de este nuevo reglamento.

En este sentido, Ojeda consideró que el pliego debe contemplar un capítulo especial para la mujer trabajadora, con el objetivo de velar por los derechos consagrados en las leyes vigentes. Asimismo, planteó que igualmente debe crearse otro para los trabajadores que sufran accidentes laborales y para aquellos en etapa de formación, con flexibilidad para los que cursen estudios.

Igualmente, el parlamentario destacó que se está haciendo un esfuerzo nacional para ir consolidando otras propuestas que debe contener este instrumento, como la creación de un espacio donde los trabajadores puedan expresarse, además de la retroactividad en el cálculo de las prestaciones sociales, la estabilidad general y absoluta, reducción de la jornada de trabajo, el fortalecimiento de los sindicatos y las convenciones colectivas.

También, detalló que a nivel regional se han venido impulsando espacios de debate con delegados de prevención del estado. “La idea es que la Comisión Presidencial escuche a los trabajadores y las trabajadoras de Aragua, y de todo el país, para consolidar una Ley Orgánica revolucionaria y protagónica, que dé participación a todos por igual”, manifestó.

Por su parte Fructuoso Garay, coordinador Nacional de Únete, invitó a todos los colectivos de la masa trabajadora a participar de forma activa en la presentación de sus propuestas, señaló también que estas iniciativas darán forma al instrumento jurídico con la voluntad de los trabajadores.

Por último, aseveró que con el aporte de la clase obrera, “esta nueva LOT será un hecho y la verdadera expresión del sentir colectivo para el fortalecimiento de la clase obrera y sus organizaciones, además del desmontaje del sistema capitalista”, apuntó.

Cabe destacar que en ese evento estarán presentes la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas”, Colectivo de Trabajadores en Revolución (CTR), Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Delegados de Prevención, sindicatos, entre otros.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s