Listado de diputados victoriosos en las elecciones primarias del 12F

Por Xavier Rodríguez Franco. El pasado domingo 12 de febrero, se realizaron las elecciones primarias de la coalición partidaria que reúne a los sectores de oposición política en Venezuela (Mesa de la Unidad Democrática). Para estos comicios se presentaron un grupo de 29 diputados (26 titulares y 3 suplentes), resultando electos como abanderados de la MUD 17 de ellos. Conozca en esta lista quiénes resultaron favorecidos por el voto popular, en este proceso electoral inédito en la historia política venezolana.

Del total de diputados-candidatos postulados a las primarias de la MUD, un 59% de ellos resultó electos por lo que deberán abocarse a dedicación exclusiva por los próximos meses para las elecciones previstas para este 2012 (octubre y diciembre) y el venidero año (abril).

De resultar electos a los cargos a los que se encuentran postulados como alcaldes y gobernadores de la MUD, los siguientes diputados suplentes pasarían a ocupar la titularidad del curul. Veamos quiénes son:

Diputado Titular Electo Candidato

Listado de diputados suplentes

Alfredo Ramos Guillermo Palacios
Andrés Velásquez Freddy Valera
Antonio Barreto Gustavo Marcano*
Biagio Pilieri Juan José Caldera
Carlos Michelangeli Freddy Curupe
Freddy Paz Mavaline Baudino
Gregorio Graterol Moraima Alicia
Hernán Núñez José Contreras
Ismael García Margarita Ivero
Iván Colmenares Pedro Fernández
Jacinto Romero Juan De Sousa
José  M González Carlos Prosperi
Juan C Caldera José Antonio España
Julio Cesar Reyes Andrés Eloy Camejo
Richard Mardo Luis Barragán
Ender Pino Mervin Méndez Quevedo

*Electo Candidato a Alcalde Municipio Diego Urbaneja (Edo. Anzoátegui)

Por otra parte, pudieran regresar a la actividad parlamentaria un grupo de 12 políticos, que no resultaron electos el pasado domingo. Este grupo está compuesto por:

  • César Rincones (Sucre)
  • Eliézer Sirit (Falcón)
  • Enrique Mendoza (Miranda)
  • Hermes García (Sucre)
  • José Noriega. Diputado suplente. (Sucre)
  • Marcos Figueroa* (Anzoátegui)
  • María Corina Machado (Miranda)
  • Mervin Méndez* (Zulia)
  • Richard Arteaga (Anzoátegui)
  • Richard Blanco (Distrito Capital)
  • Stalin González (Distrito Capital)
  • William Ojeda (Miranda)

*No aparecen en el listado de la MUD.

Cabe destacar que algunos diputados competían con otros colegas parlamentarios por un mismo cargo a elección popular, tal como como ocurrió con César Rincones o Eliézer Sirit.

En cualquier caso, sería interesante examinar dentro de las razones de las derrotas de cada uno de estos diputados, hasta qué punto el hecho de plantearle a sus electores la intención de interrumpir su representación parlamentaria -a menos de la mitad de su período- pudo haber pesado dentro de las preferencias de los electores expresadas el pasado domingo. En este sentido, desde Entorno Parlamentario, reivindicamos la importancia que tiene el desempeño parlamentario, especialmente en el momento político que vive el país.

El rol de cada diputado y la calidad de su actuación ante el país, contribuye tanto para el enriquecimiento del debate político nacional, como también para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país.

En el caso de la oposición, que hayan diputados dispuestos a dedicación exclusiva a su obligación de representación parlamentaria, contribuye a hacer creíbles sus aspiraciones de representar una alternativa de poder para la Venezuela de hoy. En consecuencia, su desempeño guarda estrecha relación con sus expectativas electorales, ya que por mucha o poca visibilidad que tengan, su paso por la Asamblea Nacional será siempre parte de su carrera política y su carta de presentación.


Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s