Designado al diputado Ángel Marcano como presidente de Alcasa

Primicia (25/02/2012). El vicepresidente de la República, Elías Jaua, en representación al presidente Hugo Chávez Frías, anunció este sábado la destitución de Elio Sayago como presidente de CVG Alcasa, para ser sustituido por el diputado Ángel Bautista Marcano Castillo.

Además de ello, informó que los 403 millones de dólares que la estatal esperaba desde hace dos años, fue finalmente aprobada, para invertir en la recuperación operativa de la empresa.

Designación

La proclamación de Marcano no es sorpresa, ya que su nombre se escuchaba desde inicios del 2012, para sustituir a Sayago, además que miembros del Movimiento 21, que hace vida en Alcasa, exigieron el cambio de Presidente en la estatal.

“Desde el día lunes asume la presidencia de la compañía del Estado venezolano Aluminios del Caroní (Alcasa)”, anunció Jaua en rueda de prensa realizada en La Guaira, estado Vargas. Tras el anuncio, Ricardo Menéndez, ministro de Industrias, ratificó la medida de designar a Marcano como el nuevo presidente de la reductora de aluminio, brindándole su apoyo.

Inmediatamente a la designación, Marcano sostuvo una reunión con el presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios, en donde se realizó su nombramiento formal. Con respecto a ello, Marcano declaró por vía telefónica a PRIMICA que, “ya hubo el nombramiento y ahora viene una comisión que se encargará de que el compañero Sayago entregue. Eso comienza desde hoy, con una serie de fases como la de una auditoría y un acta de entrega para cubrir con lo que establece la ley”.

Estrategias

El nuevo Presidente de Alcasa informó que le fue entregado el diagnóstico de las condiciones de la factoría, por lo que el próximo paso será “trabajar por su recuperación”. Durante la reunión realizada con Gil Barrios, se discutieron los planes o estrategias que se aplicarán para sacar adelante a Alcasa.

“Discutimos todos los planes para la empresa y en ese sentido vamos a trabajar juntos. Nosotros somos un solo equipo, aquí no hay ningún tipo de fraccionamiento.

Mi tarea principal es en función de recuperar todo el parque industrial de Alcasa y ponerlo al servicio del desarrollo endógeno del país. Vamos a continuar con los planes de la revolución porque esto obedece al Plan Guayana Socialista. Vamos a trabajar con la CVG con muchísima fuerza, porque esta es el motor para la recuperación de las empresas y nuestra relación es excelente”, declaró Marcano.

Al mismo tiempo, el Presidente de la CVG manifestó que “le corresponde al recién designado Presidente de Alcasa, el compañero Ángel Marcano, dar continuidad a los proyectos que adelanta el Gobierno Nacional con el objetivo de lograr la recuperación operativa y financiera de la reductora de aluminio, tarea para la cual cuenta con el apoyo y compromiso del Gobierno Nacional, del Ministerio de Industrias y de la Corporación Venezolana de Guayana”.

Inversión para Alcasa

Además de la designación de Marcano, el vicepresidente Jaua anunció la aprobación de 403 millones de dólares para la recuperación operativa de Alcasa, los cuales se habían solicitado hace dos años. De acuerdo al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, el dinero será distribuido de forma que “42 millones será para la incorporación de celdas, mientras para la adquisición de equipos, insumos y maquinarias contarán con 2,4 millones de dólares y otros 46 millones para materia prima”.

Al mismo tiempo, se aprobaron 90,4 millones de dólares para mantener estable la producción de aluminio durante los próximos seis meses. Los 403 millones de dólares provienen del acuerdo firmado con la empresa china Chalieco, cuyos representantes visitarán el próximo mártes a Alcasa, para “iniciar lo que es toda la ingeniería que se requiere para el rescate de la empresa”, informó Marcano.

Gil Barrios agregó que la tarea para la recuperación de CVG Alcasa, a cargo desde ahora de Ángel Marcano, contará con el apoyo de personal de la Corporación Venezolana de Guayana y del Ministerio de Industrias, comisión que realizará el seguimiento y monitoreo permanente de la ejecución de los recursos del Fondo Chino, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de producción en las áreas de Reducción, Fundición, Laminación y en la Planta Extrusora de Perfiles.

Reacciones

Debido a la designación del diputado Ángel Marcano como presidente de Alcasa, dirigentes sindicales manifestaron tanto su apoyo como su rechazo a dicho anuncio. En el caso del secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, este señaló que Marcano estuvo involucrado en la paralización de 34 días que sufrió Alcasa en el 2011, el cual afectó a la estatal a nivel operativo. “O cometieron un error o en Caracas no conocen quién es Ángel Marcano.

Aún así, nosotros seguimos con la misma actitud que al principio cuando ganamos las elecciones, que dijimos que no veníamos a pelear contra el Control Obrero sino que veníamos a sentarnos a buscar manera de rescatar esta planta”, declaró. Arias también indicó que la empresa que se le entrega a Marcano “está en quiebra”, por lo que el reto a enfrentar no será fácil.

El líder de Sintralcasa reiteró que el sindicato está dispuesto a sentarse con el nuevo Presidente de Alcasa con el fin de sacar adelante a la factoría, ya que “para nosotros el precio único que tenemos es CVG Alcasa. Eso para nosotros vale todo los sacrificios que tengamos que hacer”. En cambio, el secretario de organización de Sintralcasa y líder del Movimiento 21 de la empresa, José Gil, manifestó estar de acuerdo con el anuncio, ya que el mismo “fue una exigencia de los trabajadores por la mala gestión que venía desempeñando Elio Sayago”.

Aseguró que con Marcano se pondrá en marcha un plan para el avance operativo y financiero de Alcasa, por lo que sugirió que se elabore de inmediato, un plan de revisión de las políticas internas de comercialización, de venta, además de un plan agresivo de incorporación de celdas. Al mismo tiempo, comentó ue la designación de Marcano no es sorpresa para los alcasianos, debido a que “eso se había anunciado hace un tiempo atrás, pero con la misma situación del presidente Chávez eso se había postergado. Ya los trabajadores estaban informados que iba a ser el camarada Marcano, lo único que no se sabía era en qué momento se iba a designar”.

Compromiso

Marcano resaltó que su labor estará dirigida a desarrollar a Alcasa aguas abajo, no solo como una reductora sino que también como una transformadora del aluminio. “Soy un trabajador de Alcasa con 15 años de servicio y quiero decirle a los alcasianos que saben que cuentan con más que un presidente, sino con un compañero de trabajo.

En esta gestión vamos a ser ejecutores de una política que llevan los trabajadores, quienes representan el poder popular dentro de la planta y con el Gobierno Nacional basado en la planificación centralizada y en las necesidades de la gente primeramente de la región y del país. Trabajaré con muchísima fuerza”, dijo Marcano.

El ministro Menéndez se comunicó con el nuevo Presidente de Alcasa, manifestándole su apoyo durante su gestión, pero brindádole orientaciones de cómo trabajar en función de la recuperación de Alcasa. Se espera que para el día de mañana Marcano asume totalmente el cargo, para así el martes recibir al equipo de Chalieco. Ángel Marcano, además de ser diputado por el estado Bolívar ante la Asamblea Nacional, también es militante del Movimiento 21 de Alcasa y en reiteradas ocasiones apoyó la lucha reivindicativas de los trabajadores, como fue el caso de los de Hieloven en Ciudad Guayana.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s