La LOT desde una Perspectiva Electoral

Image

Esta será la imagen que el presidente tratará de posicionar en la opinión pública al rededor de la LOT durante su campaña electoral.

Por Jemirson Ramírez. La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) tiene lugar en medio de un  contexto político polarizado en víspera de comicios presidenciales, por lo cual se hace necesario realizar su análisis desde la perspectiva político electoral. Desde dicha perspectiva la ley reviste especial importancia en tanto es transversalizada por los temas medulares del discurso político del chavismo y propicia el antagonismo entre izquierda y derecha alrededor de los factores de producción. Esto último será una “veta de oportunidad” que buscará ser aprovechada por el Presidente de la República a través de su discurso en campaña electoral.

El liderazgo del presidente Chávez, como fenómeno político, no puede ser entendido dejando a un lado el discurso o mucho menos suponiendo que es un elemento accesorio de la lucha política; por el contrario, debe entenderse concibiendo al discurso como elemento perfeccionador de su dominación carismática. Por otra parte, el discurso político del Presidente Chávez cobra vital importancia en la estrategia político electoral para las elecciones del 7 de octubre, debido a la imposibilidad que tiene de afrontar una campaña tradicional “cara a cara”. En tal sentido, la estrategia de Chávez alrededor de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo debe estar ensamblada con base en dos ejes discursivos:

  1. El perfeccionamiento de la polarización a través de la construcción de identidades grupales (“construcción de nosotros y ellos”);
  2. Demagogia asociada a los temas populares de la ley
  3. Vinculación simbólica.

1.- El perfeccionamiento de la polarización a través de la construcción de identidades grupales

La LOT por ser una ley que controla uno de los factores de producción, revive la polémica de los intereses grupales antagónicos que son recogidos por el discurso político de la izquierda radical. Por esta razón, LOT ofrece al Presidente la oportunidad de formalizar, a través del discurso, las condiciones y exigencias sociales de un grupo (los trabajadores) para hacer posible la equivalencia política Chavez-Trabajdor a través de  la construcción de la noción de “pueblo”, que como significado vació es llenado con la reivindicación “obrerista” del presidente.

Chávez, en tanto propulsor de reformas en pro de los grupos de trabajadores, buscará posicionarse en los marcos de significados de la opinión pública como “representante único y legitimo” de los trabajadores para generar la confianza de la mayoría, en contraposición a un grupo que lo adversa y que representa los intereses de una minoría “el empresariado burgués” alrededor del cual se busca generar desconfianza. A continuación dos transcripciones, que ejemplifican lo dicho en los párrafos anteriores, tomados del discurso dado por Chávez el día 15 de Febrero en un Consejo de Ministros televisado: “hay dos polos claros en los que se divide Venezuela: de un lado los socialistas, los que trabajan, los que luchan y del otro lado están los engañadores de oficio”; y, “Sería bueno preguntarse qué piensa la burguesía sobre la nueva Ley del Trabajo”

2.- Demagogia asociada a los temas populares de la ley

Este segundo eje tiene como objetivo poner el acento en aquellos temas que tienen un alto nivel de polaridad que le permita la ejecución de una práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular en miras al 7 de octubre. El posicionamiento de temas profundamente populares como: la reducción de la jornada laboral, retroactividad en las prestaciones sociales y reconocimiento de feriados, hace que se genere una construcción de significados en la opinión pública que opaque el trasfondo económico de la ley, por lo que adversar el tema de forma pública puede significar un costo muy elevado.

3.- Vinculación simbólica

En este tercer y último eje se busca abreviar los significados antes expuestos vinculado la Ley a símbolos y slogans de campaña, con la finalidad de transmitir los significados construidos en los dos ejes anteriores.  Por esta razón el esfuerzo que la maquinaria propagandística del gobierno está realizando se encuentra dirigido a  homologar los slogans de la campaña presidencial con los slogans de la ley.

El Slogan de la campaña del presidente Chávez que se ha mostrado por los medios de comunicación oficiales a partir de enero del presente año ha sido: “Con Chávez Todos pa´ Arriba”. Para el caso de la LOT, el Presidente ya ha dejado entre ver un poco de la campaña comunicacional que se hará más evidente en la medida en que se acerque la fecha de aprobación de la ley. Para ejemplificar esto a continuación hago una transcripción de un extracto de un discurso político pronunciado por el Presidente Chávez en el día 15 de Febrero en un Consejo de Ministros televisado: “Con la ley del trabajo el país irá pa`arriba”.

Al día de hoy no podremos saber si la estrategia electoral del presidente alrededor de la ley tendrá un resultado positivo para él o si por el contrario el candidato de la MUD, podrá hacer frente a esta estrategia de forma efectiva y derrotarla. Sin embargo, parece importante y necesario, contextualizar la aprobación de esta ley en el escenario político electoral actual para poder anticipar cualquier acción de campaña que tendrá desarrollo en un futuro inmediato.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s