Bloque chavista impide en la AN investigar el Fondo Chino

Por Pedro Pablo Peñaloza. El Universal. Ni una comisión especial. Ni una subcomisión. Ni siquiera la comisión técnica. La mayoría chavista de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional negó ayer la propuesta de investigar las supuestas irregularidades del Fondo Chino.El diputado Miguel Ángel Rodríguez (Independiente por el estado Táchira) planteó en la mencionada instancia legislativa que el acuerdo suscrito con Beijing lesiona el patrimonio de la República y la estabilidad de Petróleos de Venezuela. Rodríguez señaló que el pacto viola la Constitución, endeuda a la nación e hipoteca el futuro de los venezolanos.

Finalizada su exposición, que se basó en puntos de cuenta firmados por el presidente Hugo Chávez y el ministro de Energía, Rafael Ramírez, el parlamentario solicitó a sus colegas que abrieran una averiguación y, además, respondieran dónde está el dinero del Fondo Chino, y por qué supuestamente Caracas vende petróleo por debajo del precio de mercado a la potencia asiática.

El encargado de desmontar los argumentos de Rodríguez fue el propio jefe de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño (PSUV-Lara). Contestó que el Fondo Chino se ajusta a la normativa vigente, pues contó con el aval de la AN. Indicó que gracias a este convenio, Venezuela ha diversificado su mercado petrolero, disminuyendo la dependencia con respecto a Estados Unidos. Apuntó que en lugar de perder, la República ha aumentado sus ingresos, pues vende el excedente de la cuota impuesta por la Organización de Países Exportadores de Petróleo a un precio superior al que pagan en EEUU.

“Sería ir en contra de los intereses de la República permitir que se apruebe el adefesio de denuncia de Rodríguez”, apuntó Carreño, quien apoyado por sus pares del PSUV, cerró el caso.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s