Montoya: Aponte deberá aclarar vinculación con Makled antes de jubilarse

El diputado Julio Montoya, aseguró que el magistrado Eladio Aponte Aponte está solicitando el beneficio de la jubilación para huir a su comparecencia en la Asamblea Nacional, acto que estaba previsto para el próximo 20 de marzo.

El Universal/Maracaibo. Julio Montoya, diputado a la Asamblea Nacional por la fracción de Un Nuevo Tiempo, hizo un llamado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales para que no otorgue la jubilación al magistrado Eladio Aponte Aponte, quien esta mañana la solicitó ante el máximo tribunal.
“Presidenta no apruebe la petición de Aponte hasta que no se esclarezcan los hechos denunciados por mi y por otros representantes políticos de este país sobre el caso Makled. Niegue esta jubilación hasta que Aponte comparezca en el seno de la Asamblea. No puede irse de una manera descarada, sin dar explicaciones”.

Aseguró el parlamentario zuliano que Aponte está solicitando el beneficio de la jubilación para huir a su comparecencia en la Asamblea Nacional, acto que estaba previsto para el próximo 20 de marzo.

Montoya presentó ante todos los medios de la región zuliana el expediente que posee la Fiscalía, producto del allanamiento que se hizo en la casa de Walid Makled donde se encontraron evidencias de la relación entre Aponte y Makled, tales como, un acreditación de la Fiscalía Nacional Militar número 026 del año 2004 y un carnet de Asistente, que lo acreditaba como Comisionado del TSJ, de la Magistratura que tenia Eladio Aponte para el momento. También un libro titulado “Reto de la Justicia Venezolana Contemporánea” cuya dedicatoria decía “Para mi entrañable amigo Walid”.

Entre otros elementos que comprueban la relación Aponte -Mackled, Montoya hablo sobre una invitación dirigida a Makled para asistir al matrimonio de la hija del magistrado, tarjetas de presentación, entre otros documentos. Igualmente en el mismo expediente Aponte certifica que conoció a Makled en el 2002 durante el paro petrolero como un empresario revolucionario. Pruebas que según Montoya “no puede evadir solicitando su jubilación”. Cataloga este hecho como una falta grave que implicaría su destitución automática.

El diputado zuliano indicó que ha recibido amenazas con demandas por difamación e injuria, pero en sus manos tiene las mencionadas pruebas que señalan a Aponte, y son las mismas que presentará en la Asamblea Nacional el próximo 20 de Marzo, “los magistrados de la República deben tener una conducta decente y honorable, y el magistrado Aponte no le dio importancia a las denuncias de narcotráfico de Makled y le dio hasta dos credenciales importantes como asistente y comisionado del fiscal militar y del magistrado Aponte”, recalcó.

Sostiene Montoya que es una “barbaridad jurídica” el intento de Aponte de evadir la acusación del Poder Moral Republicano, alegando la ausencia de la figura titular de la Contraloría General de la República.

La Asamblea Nacional habría establecido para el 20 de marzo la comparecencia del magistrado Eladio Aponte, designando una comisión conformada por los diputados José Morales (Psuv), Hugbel Roa (Psuv), Robert Serra (Psuv), Richard Blanco (ABP) y Edgar Zambrano (AD) para que investigue al magistrado de la Sala Penal.

En la sesión de este martes, se hizo lectura en la Asamblea Nacional de la carta enviada por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en la cual se expone que el Consejo Moral Republicano declaró con lugar, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, la solicitud de calificación de falta grave contra el magistrado Eladio Ramón Aponte Aponte, interpuesta ante la institución en fecha 11 de abril de 2011, por el ciudadano Rafael Rodríguez Mudarra.

En la carta enviada por la defensora del Pueblo, se declara que el funcionario lesionó la ética pública y los principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al otorgar credenciales a Walid Makled quien fue acusado por narcotráfico internacional y extraditado por el Gobierno colombiano a Venezuela el 9 de Mayo del 2011.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s