Redes Sociales: Bienvenido al Futuro

Por Virginia Ríos. ¿Quién de nosotros cuando se conectó a Internet por primera vez (a los 11 años en mi caso) pensó que en el nuevo Milenio tendríamos acceso a toda la información del mundo sin salir de casa? La respuesta no es nadie, la respuesta es: ¡Muchos!

Somos criados por el mundo entero, somos de todas partes. Y somos únicos al mismo tiempo. Pasamos de ver hasta seis horas de TV diarias a poner la tele, chatear con 10 amigos, escuchar música por Internet, hacer test de Facebook y estudiar por You Tube y Wikipedia. Y esto ha cambiado el mundo. Ya los empresarios y gerentes son conscientes de que la Generación Y, en gran parte gracias a Internet vinimos a cambiarles la vida. Ahora es hora de venderle a gente que ama todo por sólo cinco minutos, en un espacio donde cualquier cosa puede ser gratis. Atraer a los clientes no es más una premisa del marketing. El mandato es mimetizarse.

Pero, ¿Cómo? Creo que la respuesta más clara en mi opinión la tiene Dave Knox, Gerente de Marca de P&G en su presentación de SlideShare: No trates de ser algo que no eres. Sé honesto. Creo que para la Generación Y esto está claro. Este es el momento de hablar con más sinceridad a los clientes sobre tu producto, sobre cómo lo fabricas, sobre qué haces con tu dinero, y sobre todo, ¿qué quieres de ellos?

En resumen, el cambio del individuo, que ahora se comunica libremente con cualquier persona en el mundo, ha establecido un nuevo concepto de sociedad, generando un cambio en la economía que las empresas deben seguir para sobrevivir. Hemos pasado de una sociedad centralizada en algunos líderes de opinión (particulares o institucionales) a ser autores en masa de las noticias que leemos y de los productos que usamos. Vivimos en una sociedad más que descentralizada, interconectada.

En este sentido, la relación con los clientes necesita ser evaluada para que las ganancias aumenten: adaptar presupuesto y tu selección de medios va a ser vital en tiempos de crisis. En este sentido, MySpace, Facebook, Twitter, y un sin fin de redes sociales ofrecen a las marcas una oportunidad para ofrecer tus productos, siempre y cuando sean, como ya hemos dicho, honesto con el público.

Las preguntas del marketing han evolucionado: ¿En dónde están tus usuarios? y ¿Qué les gusta? Parece fácil pero para hacerlo bien hay que invertir tiempo y dinero inteligentemente. Lo importante es conocer el poder de estos nuevos medios y tener en mente que tus clientes evolucionan cada día. Las ventajas de las redes sociales son varias: cantidades exponenciales de usuarios, con la variedad propia del mundo entero. Rapidez en la difusión de tu mensaje, oportunidad de seleccionar targets específicos y saber instantáneamente el alcance de tu campaña. La facilidad para el monitoreo y modificaciones ahorran tiempo y dinero.

Como en todo juego, los riesgos en Internet pueden ser tan grandes como los beneficios. Bien manejada, una campaña en Redes Sociales puede ser muy exitosa e incentivar el reconocimiento de marca. Pero el seguimiento debe ser continuo para evitar ser evadido por los usuarios, quienes afirman en un 70% que les molesta la publicidad en estos sitios. (BusinessWeek, Noviembre 2007). El medio está saturado de cosas interesantes y la publicidad puede ser eliminada con un click. Por ello debes ser un amigo verdadero, ser parte de la vida de la gente que verdaderamente se interesa en tus productos… ellos harán el resto.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s