Diputado Patiño: En 2011 sólo destinaron el 4,5% para mejorar vialidad en el país

El Nacional. 22/03/2012. En el marco de la Operación Lupa a las Memorias y Cuentas de los Ministerios por el año 2011, el diputado Juan Pablo Patiño, miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, acompañado de la parlamentaria Dinorah Figuera Presidenta de la Comisión Permanente de Familia para la Asamblea Nacional, denunció la grave situación en las principales carreteras de Venezuela.

Patiño alertó que esta situación genera incremento en el número de decesos por accidentes de tránsito, a su juicio el gobierno nacional de prestar mayor atención por los próximos días feriados de Semana Santa.

“Nuestro país se encuentra en el quinto lugar en el mundo con mayor muertes viales y el tercer lugar en Latinoamérica por fallecimientos en carretera de niños niñas, adolescentes y edad juveniles productivas. Esto es preocupante porque la vida de nuestros jóvenes se están perdiendo en las carreteras producto de las malas políticas en materia vial”, aseveró.

Asimismo, el legislador por la tolda aurinegra, denunció las irregularidades e irresponsabilidades por parte del Ministerio de Transporte Terrestre expresadas en su informe de gestión, “para el año 2011, fue utilizada la cantidad de 57 millones 205 mil 768 bolívares fuertes para intentar mejorar las principales carreteras y ha sido evidente que no lo han logrado”.

Además tuvieron la irresponsabilidad de solicitar para este año, por medio de la Ley de Endeudamiento Público para asfaltado, mantenimiento y mejoras de las troncales, sólo 21 millones de bolívares fuertes lo que se traduce como el 37,8 por ciento con respecto al periodo pasado.

Agregó las arterias viales más transitadas en el país se encuentran a punto del colapso, ya que:

“El año pasado, el gasto completo por parte del MPPTT, fue de trece mil doscientos setenta y cinco millones novecientos treinta y siete mil doscientos noventa y cinco bolívares fuertes (13.275.937.295,00 BsF), y sólo fueron destinados para la rehabilitación, mantenimiento, pavimentación y asfaltado la cantidad de 57 millones 205 mil 768 bolívares fuertes, lo que quiere decir que sólo hicieron uso de 4,5% del presupuesto para mejorar la vialidad en el país. Pareciera entonces que ignoran que la segunda causa de muerte en Venezuela son los accidentes viales”.

El parlamentario Patiño, comunicó que según la directora de ingeniería civil de la UCV, nuestro país necesita aproximadamente seis mil millones de bolívares fuertes anualmente y mínimo durante diez años, para lograr la rehabilitación y mejoría de 30 mil kilómetros de carretera de las principales vías de la nación.

Exigirán Interpelaciones

El asambleísta por Primero Justicia Juan Pablo Patiño, anunció que solicitó al Ministro Juan García Toussaintt una audiencia con carácter de urgencia por estar a diez días del asueto de Semana Santa.

Por último, participó que el próximo miércoles exhortará a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral a que se interpele al Ministerio de Transporte Terrestre y que también sea llamado el ex Ministro Garcés. Aseguró que de ser negada la solicitud, lo remitirá a la delegación de Contraloría por el grave estado en que se encuentran las vialidades venezolanas.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s