El primer Ranking de Desempeño Parlamentario de Venezuela

Iniciando este mes de abril, Entorno Parlamentario con el apoyo del grupo Monitor Legislativo, publicará un proyecto de investigación pionero en los estudios políticos aplicados a la institucionalidad parlamentaria venezolana. Conoce aquí todos sus detalles:

Presentación.

Conocer el funcionamiento de las instituciones políticas, así como el desempeño de sus principales agentes, es parte medular del interés ciudadano sobre los asuntos públicos, más aún en aquellas sociedades donde la expectativa democrática se mantiene viva en su cultura política. En este contexto, el Ranking de Desempeño Parlamentario® (RDP) constituye un instrumento politológico experimental que permite la evaluación y seguimiento periódico de la actividad individual que realizan los diputad@s en el amplio marco de sus actividades parlamentarias, con arreglo a las prácticas institucionales propias del Poder Legislativo venezolano. Siendo la legislatura 2011-2016 de la Asamblea Nacional de Venezuela, la primera experiencia aplicativa de este instrumento.

Este Ranking permitirá identificar y analizar los aspectos más importantes de la gestión del Poder Legislativo desde la perspectiva de sus protagonistas, así como también será de mucha utilidad para fortalecer la cultura de contraloría ciudadana permanente sobre la actuación de sus representantes en el máximo órgano deliberativo del país.

Se trata de un modelo pionero en Venezuela, fundamentado en la politología aplicada a los rendimientos institucionales, que busca abarcar analíticamente las principales esferas de desempeño en las que nuestros diputados se desenvuelven regularmente.

En la región latinoamericana, se han llevado a cabo otros estudios sobre el desempeño parlamentario y se han diseñado instrumentos similares, pero sujetos a un estricto seguimiento de la dinámica deliberativa, legislativa, contralora e investigativa de cada sistema político, lo cual ciertamente varía de país en país. Su especificidad temática es orientada a determinados temas de interés ciudadano[1], a la importancia de determinadas leyes[2] o al desempeño general de la cámara de diputados en su anual ejercicio legislativo[3].

Es por ello que el RDP extiende una mirada a las cinco esferas de desempeño más importantes para nuestros diputados, en atención a las leyes, prácticas y costumbres parlamentarias de la Asamblea Nacional venezolana. En el gráfico a continuación, pueden conocerse estos ámbitos de desempeño parlamentario en Venezuela:

Contenidos del Ranking de Desempeño Parlamentario (RDP)

A continuación haremos una breve descripción de cada uno de los elementos analíticos que componen el RDP, para luego examinar el marco lógico correspondiente a la operacionalización de cada una de las variables y de la herramienta en su conjunto.

Es importante advertir que estas cinco dimensiones referidas a la gestión parlamentaria de cada diputado, no representan la totalidad de su gestión pública, así como tampoco tienen un carácter aritmético en su evaluación global como político. En este sentido, es pertinente acotar que el RDP es una herramienta de análisis parcial, que ofrece una aproximación al estudio pormenorizado del desempeño parlamentario a medida que se vaya aplicando en series de tiempo. En este sentido, es un modelo incremental, que nos mostrará tendencias más representativas con lo que iremos ampliando tanto la cobertura analítica, así como la precisión de sus hallazgos.

Desempeño en Plenarias (sesiones ordinarias, extraordinarias y especiales)

  • Asistencias a las sesiones. El principal elemento de acción política y de gestión pública lo da la asistencia. “Estar” en política, en muchas ocasiones es más importante que “llegar” y ese aspecto es medular en el ámbito parlamentario. La asistencia es el rasgo más importante de la labor política de un diputado(a). En este sentido, iremos compilando sistemáticamente las asistencias mensuales de los 165 escaños.
  • Presencia del diputado(a) durante las sesiones en las que se discuta las iniciativas legislativas de la comisión a la que pertenece. Considerando que el protagonismo institucional del proceso legislativo radica en cada Comisión Permanente, la presencia de los diputados que la conforman durante las sesiones plenarias en las que se discutan sus leyes contribuye al enriquecimiento de la discusión técnica de la ley, así como también a la calidad del debate parlamentario en su conjunto.
  • Tratamiento al adversario en el discurso en Plenarias. La forma de la comunicación en las sesiones, constituye en buena medida, el principal elemento de visibilidad pública que tenemos los ciudadanos de los diputados. Esta primera visual muchas veces se fija en las formas como cada diputado defiende sus argumentos en términos relacionales, es decir, en reacción o en acompañamiento con otros planteamientos. Esta circunstancia relacional, encierra una forma de socialización importante que condicionará la atención pública que se le da al Parlamento y sus dinámicas en general. En este sentido,  la manera cómo los diputados se refieran en sus discursos a sus otros colegas, y en especial para con aquellos con quienes mantengan diferencias o discrepancias propias del debate político, tiene un papel central en la calidad de la representación parlamentaria. Asimismo, la manera cómo un diputado gestiona la diversidad de opiniones en el plano de su actuación en plenaria, nos permite conocer sobre su talante democrático y su disposición a honrar un manejo mínimo del respeto por los diferentes sectores políticos representados en el Poder Legislativo.
  • Pertinencia temática del discurso en Plenarias. En vista de la importancia que reviste la intervención en plenarias para la labor parlamentaria en general, es importante examinar la pertinencia y oportunidad que tiene el ejercicio del derecho de palabra[4], en atención al foco de atención temático tratado en cada sesión plenaria y el enriquecimiento de su discusión.
  • Cantidad de intervenciones en Plenarias. Examinar la cantidad de intervenciones en Plenaria, nos permitirá distinguir a aquellos grupos de diputados que cumplen con mayor frecuencia el rol de portavoces de las bancadas, así como también conocer a aquellos que mantienen una menor exposición al debate parlamentario y sus rigores.

Desempeño en las Comisiones Permanentes.

Además de la asistencia a las sesiones plenarias, todo diputado tiene una responsabilidad directa con la producción legislativa de la Asamblea Nacional[5]. Por tanto, esta dimensión incorpora aquellos aspectos concernientes a su actividad legislativa, que desarrolla principalmente en las Comisiones Permanentes en las que participa y que se puede compilar información periódicamente:

  • Asistencia a las reuniones de las Comisiones Permanentes. Cada diputado tiene el deber de asistir a las reuniones de las Comisiones, en virtud de su rol de representación en el proceso legislativo. En este sentido, su participación deberá estar asentada en los informes de gestión que quincenalmente son enviados a la Secretaría de la Asamblea Nacional (artículo 51 del RIDAN).
  • Cantidad de iniciativas legislativas del diputado(a). La iniciativa legislativa de cada diputado, nos dará una pauta analítica importante para conocer los objetivos políticos de cada parlamentario, su aporte legislativo, así como una imagen más clara de los sectores e intereses que representa en la Asamblea Nacional.

Desempeño en los procesos de consultas públicas

  • Participación del diputado(a) en el proceso de consultas públicas. El proceso de consultas públicas de los proyectos de ley que discuta cada Comisión está previsto en el proceso legislativo y es de suma importancia, pues es el momento más propicio para que la ciudadanía conozca los detalles de cada instrumento legal antes de su aprobación en segunda discusión y posterior promulgación (artículo 48 del RIDAN). En atención a esta circunstancia, todo diputado debe “sostener una vinculación permanente con los ciudadanos (…) atender sus opiniones, sugerencias y propuestas de manera directa o través de los diferentes medios de participación”[6] siendo uno de ellos participar en los procesos de consultas públicas que organice cada Comisión Permanente de la Asamblea Nacional.

Desempeño en los medios electrónicos.

La comunicación política de los últimos años ha llevado el debate sobre los asuntos públicos, más allá del recinto parlamentario y de los medios tradicionales de comunicación (prensa escrita o medios radioeléctricos). Esta expansión de la comunicación sin precedentes, tiene su máximo referente cultural en el internet y en las formas como éste ofrece información en tiempo real, en especial sobre los asuntos políticos. En el caso parlamentario, consideramos de capital importancia ofrecer a la ciudadanía, una dimensión a partir de la cual, pueda escrutar la gestión comunicacional de los diputados en los medios electrónicos. En los últimos años, los diputados venezolanos se han venido sumando a la fuerte tendencia de la comunicación política digital, con importantes resultados tanto es su posicionamiento propio en la web, el de su trabajo político, así como también una amplificación de su capacidad de influencia a través de las redes sociales.

  • Posicionamiento de los diputados en la web. La “presencia propia” de cada diputado en internet, ofrece una posición muy importante de comunicación política para su imagen pública, así como para su gestión parlamentaria. En consecuencia el posicionamiento en la web, nos permite conocer qué diputados tienen seguimiento y presencia en los medios electrónicos, y por tanto más posibilidades estratégicas de amplificar efectivamente su comunicación parlamentaria.
  • Capacidad de influencia en las redes sociales. Una tendencia importante que ofrece la web 2.0, es la de diversificar los mecanismos de comunicación política y el reposicionamiento de temas en la agenda pública, a partir de una dinámica interactiva y relacional. En efecto, las redes sociales, no tan solo encierran un potencial socializador importante a efectos electorales, sino también a efectos de gestión pública y capacidad de formación de redes en tiempo real con sus electores y con la ciudadanía en general. Esta dimensión se examinará sistemática y periódicamente por medio de un indicador denominado “klout”. Este indicador[7] examina la capacidad de influencia de cada diputado, en las redes sociales en las que está suscrito. El “Klout” además de considerar aspectos cuantitativos como cantidad de seguidores, examina aspectos cualitativos de gran valor en las redes sociales como la interacción y la capacidad de respuesta de cada diputado[8]. Instrumentos como Twitter, Facebook, YouTube, entre otros, son parte del algoritmo empleado para determinar su medición en una escala que va del 1 al 100.

Desempeño en materia de rendición de cuentas.

Todo diputado tiene el deber de “informar sobre su gestión y rendir cuentas sobre su gestión y rendir cuentas públicas, transparentes y periódicas, de acuerdo con el programa presentado a sus electores durante su campaña”[9]. Sin embargo, este deber de rendición de cuentas, a tenor del reglamento interno de la Asamblea Nacional, no está sujeto ni a formas, ni a  lapsos de presentación. Por lo cual, un aspecto tan importante para la contraloría ciudadana, la misma reglamentación ampara una discrecionalidad muy grande, para el cumplimiento del deber de cada diputado de comunicar periódicamente los pormenores de su gestión parlamentaria a la ciudadanía en general.

  • Presentación de rendición de cuentas sobre su gestión parlamentaria. Es por ello, que la evaluación que realizaremos estará basada en el registro público que realicen los diputados de sus actividades parlamentarias, tanto para la Comisión Permanente, como ante la Secretaría de la Asamblea Nacional.

Periodicidad en las entregas.

La periodicidad necesaria para la elaboración y publicación del RDP, se estima de cinco semanas continuas, organizadas de la siguiente manera: cuatro semanas para la compilación de la data correspondiente al mes de estudio y una semana para su procesamiento analítico y la elaboración del respectivo informe mensual.

En este sentido, la publicación del RDP se realizará la segunda semana de cada mes. Lo cual nos ofrecerá una perspectiva más amplia de la dinámica política, legislativa y social del Poder Legislativo y cómo el ritmo de los asuntos públicos del país, eventualmente se reflejen en el desempeño político de sus diputados(as).

De igual manera este proyecto de investigación se realizará durante siete (7) meses, con lo cual podremos estudiar tendencias y patrones de actuación parlamentaria, con miras a mayores niveles de precisión analítica y mayor capacidad de promover un mejoramiento en la calidad de la representación política que hace vida en nuestra Asamblea Nacional.

Prospectiva de investigación académica

La realización del RDP además de su considerable valor para el empoderamiento de la contraloría ciudadana -como ya hemos mencionado- es una herramienta analítica diseñada también con el objetivo de aportar elementos -desde los estudios políticos- útiles para el mejoramiento de la gestión parlamentaria de nuestros representantes legislativos, ofreciéndole un insumo confiable, desde el que pueden examinar su actuación y tomar ajustes en pro de su función pública.

Estos objetivos se apoyan también en la prospectiva académica que secunda este proyecto. En efecto, este novedoso instrumento de seguimiento continuo, tiene el respaldo cifrado en una agenda de investigación académica sólida[10] que ubica a la Asamblea Nacional como objeto de estudio. De tal modo que la implementación, desarrollo y documentación sistemática del RDP, irá convalidando su pertinencia, rigor y profundidad analítica de manera progresiva, a medida que se vaya dando a conocer en los diferentes escenarios académicos de las ciencias políticas del país y de la región latinoamericana.

Sin lugar a dudas, sus avances, hallazgos y sobretodo sus efectos constructivos para la consolidación institucional de la democracia desde el Poder Legislativo, son elementos de gran interés para la disciplina y para la creciente comunidad de ciudadanos interesados en sus instituciones parlamentarias.

Enlace original aquí.

[1] Por ejemplo en materia de derechos humanos y democracia en el caso de Chile: http://www.observatorioparlamentario.cl/index.php?option=com_content&view=category&layout=blo%20g&id=21&Itemid=46

[2] Tal como sucede en Argentina con los “Ranking de Proyectos de Ley” http://parlamentario.com/ranking.php

[3] En el cual destaca el caso del parlamento mexicano, en el cual se analiza la gestión legislativa de la Cámara de Diputados, así como de senadores federales. http://www.cide.mx/programas/informe_IDL.pdf

[4] Artículos 17.2, 112 y 113 del Reglamento de Interior y Debates RIDAN (diciembre 2010)

[5] Artículo 187.1 CRBV

[6] Artículo 13.2 RIDAN (diciembre 2010)“de los deberes de los diputados”.

[7] Desarrollado por una empresa californiana que realiza análisis de medios de comunicación y socialización en la web: Klout “the standard for influence” (http://klout.com/home)

[8] Aspecto que según sugiere la literatura especializada, engrandece o empequeñece la capacidad de influencia 2.0 y el tamaño de la red que puede el diputado(a) construir alrededor de su gestión.

[9] Artículo 13.2 RIDAN (diciembre 2010).

[10] Para mayores detalles sobre nuestra agenda de estudios parlamentarios, consulte el siguiente enlace: http://entornoparlamentario.com/investigacion/lineas-de-investigacion/

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s