AN se olvida de legislar

Por Dayimar Ayala. Tal Cual. La función legislativa de la Asamblea Nacional se ha visto disminuida desde que Diosdado Cabello tomó las riendas como presidente del Parlamento. En la Asamblea no se debate un proyecto de ley desde el martes 6 de marzo cuando se aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Financiera.

Asimismo, la función contralora del Poder Legislativo ha mermado en el primer período de 2012. Un festival de créditos adicionales que supera a los del año pasado en los primeros seis meses de trabajo, han salido con la aprobación de los diputados. Son 63 financiamientos adicionales por Bs 14.901.224.957,75 hasta la sesión del 10 de abril.

Pese a que a principios de año el presidente de la AN estableció una agenda abierta, se propusieron 46 proyectos. Algunos están siendo trabajados por las comisiones permanentes a su propio ritmo, pero ninguno ha sido llevado a la plenaria pues el debate político ha tenido mayor peso.

En contraposición con los créditos, el tiempo de la AN se ha ido también en acuerdos conmemorativos y en respaldo a hechos del país, tal como ocurrió en la última sesión cuando el debate se centró en los hechos de abril de 2002, sin ningún consenso.

Hablan los involucrados

El diputado Edgar Zambrano (AD- Lara) señaló que:

“El Poder Legislativo se desarrolla entre la legislación y la acción contralora a las instituciones del Estado, y el debate político, esto incluye la facultad del trabajo que se activa en las comisiones cuando la investigación es parte importante de la gestión parlamentaria. Este poder no puede dejar de lado el proceso de formación de leyes, así como todas las reformas necesarias a los efectos de adaptarlas a los nuevos tiempos y necesidades colectivas de la sociedad. La Asamblea no se puede convertir en un ente eunuco en una de sus funciones primordiales”.

Por su parte, el diputado Julio Chávez (PSUV-Lara) destacó que:

“La AN se viene adecuando al tiempo y al momento político que estamos viviendo. Es muy cuesta arriba que en este primer trimestre se hayan aprobado leyes porque se está trabajando en la adecuación, revisión y planificación de los proyectos, mientras se cumple con el trabajo de aprobar créditos adicionales y de dar discusiones de interés político”.

Frente a lo que son los créditos adicionales, el parlamentario Zambrano precisó que no es que se le esté dando mayor importancia a los financiamientos, sino que es el mecanismo que utiliza la bancada oficialista para evitar los proyectos que le son incómodos.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s