Parlamento Europeo propone suspender las ventajas arancelarias para Argentina

El Clarín (20/04/2012). El Parlamento Europeo aprobó esta mañana por una amplísima mayoría -458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones- una resolución que “deplora la decisión tomada por el gobierno argentino, sin tener en cuenta una solución negociada, de proceder a la expropiación de la mayor parte de las acciones de una compañía europea, ya que representa una decisión unilateral y arbitraria”. Es un paso más en el respaldo político que las instituciones europeas están dando a la posición española en la disputa.

La diplomacia española consiguió meter en la agenda de la sesión plenaria el conflicto por la expropiación de la petrolera YPF y los tres principales grupos parlamentarios -conservadores, socialdemócratas y liberales- apoyaron la postura española. Votaron contra la resolución los ecologistas y el pequeño partido de Izquierda Unitaria, el más a la izquierda de la Eurocámara.

Los eurodiputados quieren que la Unión Europea “estudie y adopte, en defensa de los intereses europeos, cuantas medidas sean necesarias para evitar que no se reproduzcan situaciones como las actuales”. Piden a la Comisión Europea que responda a Argentina llevándola ante la OMC y el G20.

También reclaman a Buenos Aires que retome el diálogo “como medio más adecuado para resolver las posibles diferencias entre socios y países tradicionalmente amigos”.

Entre las medidas concretas, piden que se suspendan parcialmente las ventajas arancelarias que Argentina disfruta para exportar sus productos a Europa. Estas ventajas iban a acabar igualmente en 2014.

Los grupos políticos mayoritarios también votaron que la expropiación de YPF supone “un ataque al ejercicio de la libre empresa y al principio de certidumbre, deteriorando así el clima empresarial para los negocios de la UE en ese país” y “representa el incumplimiento de las obligaciones que establecen los acuerdos internacionales”.

La resolución también añade que la expropiación de Repsol “enrarece el clima de cordialidad y entendimiento necesarios” para que el bloque europeo y Mercosur puedan llegar a un acuerdo para un tratado de libre comercio.

Los eurodiputados socialdemócratas se desmarcaron de la petición de eliminar las ventajas arancelarias, que sí votaron los conservadores y los liberales, por lo que también fue aprobada.

La Comisión Europea sigue insistiendo ante Buenos Aires. El comisario europeo de Comercio, el belga Karel de Gucht, envió una carta a Buenos Aires para repetir las preocupaciones europeas y recordar que Bruselas “está considerando todas las opciones”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s