Propuestas empresariales sobre la LOT quedaron sin respuestas.

El Impulso. Las propuestas formuladas por los organismos gremiales de la empresa privada, solicitando un debate ampliado en torno al contenido de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, tomando en consideración que se trata del contrato social más importante para el país, luego de la Constitución, se han quedado sin respuesta.

En efecto, tanto Fedecámaras como la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cámara de Industria y Comercio de Caracas y la Cámara Venezolana de la Construcción, han fijado posición en torno a la materia, por cuanto estiman que son actores principales, junto con los trabajadores de los alcances de esta nueva normativa, pero la Comisión Presidencial que adelanta el proyecto y la Asamblea Nacional han seguido adelante.

Mientras tanto, el alto Gobierno en la persona del Vicepresidente de la República, Elías Jaua, ha señalado que la reforma a la LOT será anunciada por el Presidente de la República el próximo 1º de Mayo Día del Trabajador, por lo que apenas falta menos de una semana para que entre en vigencia esta nueva normativa.

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras ha señalado que de acuerdo con lo poco que se conoce de la reforma, el instrumento solo favorecerá a los 6,5 millones de personas que están empleadas; sin embargo, quedan 6 millones de personas, entre desempleados y personas dedicadas a la economía informal que no tienen ingreso fijo, que no tienen ningún tipo de protección social que permanecerán desamparados.

“Lo más sano había sido abrir un amplio debate, a través del cual se pudieran explorar, entre el sector público, sector laboral y empleadores, diversas alternativas para tratar de brindar protección a toda la fuerza de trabajo que tiene el país en estos momentos, esto es lo que debería aprobarse en una reforma a la Ley del Trabajo”, señala el líder del empresariado.

Asimismo, el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal ha señalado que esta reforma de la LOT, solamente va a contribuir a generar mayor desempleo y a estimular la economía informal, cuando en estos momentos el país lo que está reclamando es que se cree el clima de estímulos necesarios para impulsar la producción interna, generar nuevos puestos de trabajo sustentables y bien remunerados, indicando que no es precisamente esto lo que se avizora con el nuevo instrumento.

Uno de los principales cuestionamientos que se ha hecho a este instrumento, es la intención que tiene el Ejecutivo de aprobar esta reforma a través de la Ley Habilitante que concede poderes extraordinarios al Jefe del Estado para legislar, lo cual según el criterio de reconocidos constitucionalistas, en este caso no procede por cuanto se trata de una Ley Orgánica que debe ser debatida y sancionada por la Asamblea Nacional, procedimiento que en este caso ha sido dejado a un lado.

Temas álgidos y sensibles.

En este nuevo instrumento incluyen temas como las prestaciones sociales, jornada laboral, prescripción de las acciones, estabilidad laboral e inamovilidad, así como el fortalecimiento de la administración del trabajo y protección del salario.
Asimismo se abordan la organización de los trabajadores, protección de la maternidad, paternidad y familia, prohibición de cobro de comisiones bancarias sobre las nóminas, lapso para las negociaciones colectivas, solvencia laboral y seguridad social.

También el Gobierno ha anunciado, en el marco de esta reforma, la creación de un Fondo para la Administración de las Prestaciones Sociales de los Trabajadores, instrumento que en principio ha sido rechazado hasta por las propias organizaciones afectas al proceso, por cuanto existe el principio de que las prestaciones sociales “son intocables” y pertenecen a cada uno de los trabajadores, quienes tendrían que autorizar que fueran incorporadas al Fondo.
Lo cierto es que faltando apenas ocho días para la entrada en vigencia de la reforma a la LOT, crecen las expectativas, tanto en el sector empresarial como en el sector laboral, en donde se espera que haya una rectificación de última hora, lo que en el sector oficial pareciera estar descartado.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s