Firmada la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)

Por Marianny Pacheco. Finalizó la ansiada espera. Un día antes del Día del Trabajador el Presidente de la República firmó la tan anunciada nueva “Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT)” en cadena presidencial realizada desde el Salón Simón Bolívar del palacio de Miraflores.

 Descargue aquí el texto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. 982KB.

Durante este acto estuvieron presentes los representantes de la Comisión Presidencial para la LOT, miembros del gabinete ejecutivo, y algunos representantes sindicales.Con evidentes muestras de emoción el primer mandatario nacional reiteró que esta normativa es la respuesta a las demandas de los trabajadores, y para dar cumplimiento a una vieja orden de la Constitución que había sido desatendida hasta el momento.

Tomando en cuenta el alto interés que tiene la nueva normativa, que no fue conocida con el sector laboral hasta el día de ayer, el Presidente de la República anunció algunas de las novedades del instrumento. Entre los mencionados destacan:

• Reducción de la jornada laboral de 44 horas a 40 horas semanales, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

• Obligatoriedad de las empresas en el otorgamiento de dos días continuos de descanso a sus trabajadores (indicó que se establecerá un plazo máximo de un año para que las empresas hagan los ajustes correspondientes).

• Eliminación de la tercerización. Por lo que se otorgará un “tiempo prudencial” para su cumplimiento.

• Creación de un órgano superior para que vele por el cumplimiento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo y que será dependiente del Ejecutivo.

También destacan sus observaciones respecto a las prestaciones sociales, señalando que debía realizarse el recálculo de las prestaciones con base al último salario y a los años de servicio, además del doblete a la hora de los despidos injustificados.

Sobre los beneficios generales de la nueva norma resaltó que:

“Son derechos de los trabajadores y de sus familias. Estoy seguro que con estas conquistas, con estos beneficios, ustedes van a poner más en la producción nacional, en la construcción del socialismo”

Cabe destacar que posterior a la firma de la Ley, el texto fue enviado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se proceda a la revisión del carácter orgánico de la nueva normativa.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “Firmada la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)”

  1. bueno la nueva ley del trabajo es super buena por que ahora no nos ponen a trabajar como burros

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s