LOTTT elimina estímulo especial a empresas que generen empleos

Yaneth Fernández. El Universal.

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (L.O.T.T.T.) eliminará la “protección especial” legal que hasta ahora garantiza el Estado a aquellas empresas que contribuyan con la generación de empleos estables.

De acuerdo a la normativa aún vigente, en su artículo 25:

“el Estado se esforzará por crear y favorecer condiciones propicias para elevar en todo lo posible el nivel de empleo. Las empresas, explotaciones o establecimientos que en proporción a su capital generen mayor número de oportunidades estables y bien remuneradas serán objeto de protección especial por parte de los organismos crediticios del sector público y se tendrán en consideración en las políticas fiscales, económicas y administrativas”.

Tras las modificaciones, la normativa laboral solo prevé que el Estado se limitará a fomentar el “trabajo liberador, digno, productivo, seguro y creador”, como parte del deber y derecho al trabajo. En ninguno de sus 554 artículos, ni en las disposiciones transitorias, se establecen estímulos del Estado para apoyar al sector empresarial con alto rendimiento en empleos de calidad.En contraposición, la nueva legislación otorga al Ejecutivo la potestad de intervenir en una empresa donde exista peligro de extinción de la fuente de trabajo, reducción de personal o que sean necesarias modificaciones en las condiciones de trabajo, por razones técnicas o económicas, a objeto de proteger el trabajo y garantizar la actividad productiva.

Para los expertos laborales, el problema principal de la ley es que está divorciada del mercado laboral porque no profundiza en la forma de incorporar a más personas al ámbito de la ley. Según cifras del INE, entre informales y desempleados había en el país 6.186.932 personas en marzo. Esta cifra representa 46% de la población económicamente activa, que es de 13.458.589 personas.

José Padilla, profesor del IESA, destaca que en la LOTTT no se hace mención a términos como mercado laboral, prosperidad, emprendimiento, cogestión y seguridad jurídica. En cambio, el discurso regulatorio dominante está caracterizado por el hecho de que trabajadores y empresas están condenados a vivir en conflicto.

A su juicio, el pensamiento marxista sobre la plusvalía está absolutamente vigente en la LOTTT, porque impone una visión redistributiva de la riqueza, que ha sido apropiada por el empresario por la explotación de los trabajadores.

Esto coincide con el artículo 25 de la herramienta jurídica, que define como objetivo esencial de las nuevas relaciones de trabajo “superar las formas de explotación capitalista” y garantizar “la producción de bienes y servicios que aseguren nuestra independencia económica y satisfagan las necesidades humanas mediante la justa distribución de la riqueza”.

Bajo este concepto, poco importa la inversión de capital, tecnologías y capacidad gerencial de las empresas.

Otras limitaciones

El sector empresarial también perdió espacios de participación para fijar anualmente el salario mínimo. De acuerdo a la LOTTT, la Comisión Tripartita desaparece y, en su lugar, se dice que se favorecerá y estimulará el diálogo social amplio entre el Estado y la sociedad, “para asegurar la plena inclusión social y el desarrollo humano integral” (artículo 25 de la ley).

El patrono, además, pierde derechos al momento de despedir a un trabajador. En caso de que sea un despido injustificado tendrá que cancelarle el doble de las prestaciones y, adicionalmente, queda a criterio del trabajador si acepta o no su liquidación o exige el reenganche.

En el caso de que el despido sea justificado, deberá participarse a la Inspectoría de Trabajo y mientras no haya un pronunciamiento el patrono deberá mantener a ese trabajador en su cargo.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s