Decreto con rango y fuerza de Ley…"orgánica"?

Nota Especial del Equipo de Entorno Parlamentario.

El principio de legalidad en un Estado de Derecho constituye un principio esencial. Entender que el margen de acción de un Estado esta circunscrito en lo claramente expresado en la Constitución y las leyes es clave para el perfeccionamiento democrático.

En la medida en que la progresividad de las leyes venezolanas esté garantizada por nuestras instituciones, en esa misma medida tendremos posibilidad de sostener nuestros principios democráticos. La disposición de nuestras instituciones de otorgar “cheques al portador” al Ejecutivo en materia de legislación, ha sentado un peligroso precedente para la estabilidad de nuestra democracia. Ampliando la discrecionalidad del Presidente y sentando las bases de una contraproducente jurisprudencia que tiende a privilegiar el fin sobre los medios.

Fomentando la creación de nuevos derechos y obligaciones, al margen del debido debate plural de la representación parlamentaria. Lo cual evidencia el grave peligro que corre nuestro contrato social, ante el voluntarismo presidencial.

Ejemplo de ello, lo tenemos con el caso reciente de la LOTTT, uno más del ya largo expediente de leyes (y además Orgánicas) que el Ejecutivo saca de su gabinete sin reparo en las formas. Razón por la cual, entender la posibilidad de reconducir el poder hacia una senda democrática en la práctica, más allá de los discursos, resulta capital dentro de la reflexión ciudadana sobre los asuntos públicos.

Es por esto, que trabajar para procurar que el Estado conforme una estructura institucional sólida, pero respetuosa de todos los sectores que vivimos en el país, que resguarden los principios democráticos, los equilibrios funcionales y la debida transparencia en los procesos legislativos, será siempre parte del patrimonio de conciencia del activismo ciudadano: objeto central en el que se encuentra inscrito Entorno Parlamentario.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s