Designado representante de la Asamblea Nacional ante el Consejo de Estado

Por Marianny Pacheco.

En cumplimiento de los preceptos establecidos en el artículo 5 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado respecto a la integración del mismo, en la sesión ordinaria de este martes 08 de mayo fue designado el representante del Poder Legislativo y su respectivo suplente.

En una sesión que trató una amplia diversidad de temas, y que se extendió por más de nueve horas, el diputado y primer vicepresidente de la AN Aristóbulo Istúriz, fue el encargado de presentar la propuesta de la bancada oficialista con el diputado Earle Herrera (PSUV-Anzoátegui) como candidato principal para el cargo, y la recientemente nombrada diputada Tania Díaz (PSUV-Distrito Capital), como suplente.

A pesar que la representación parlamentaria de la oposición intentó presentar una propuesta adicional realizada por el diputado Leomagno Flores en la que la diputada María Corina Machado fuera representante principal y el diputado Elías Matta suplente, esta iniciativa no tuvo cabida dentro de la discusión parlamentaria, y la propuesta oficialista fue impuesta por mayoría.

Con esta designación del representante de la Asamblea Nacional, para completar a composición del Consejo de Estado de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional (en sus artículo 252) y en la misma Ley Orgánica del Consejo de Estado, únicamente se está a la espera del nombramiento del representante del Tribunal Supremo de Justicia.

Cabe destacar que también por precepto constitucional este “órgano superior de consulta del Gobierno y la Administración Pública Nacional” está presidido por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano.

Los cinco miembros principales y suplentes designados por el Presidente de la República, fueron nombrados a través del Decreto 8.937 en la Gaceta Oficial 39.912 del pasado 30 de abril, resaltando que en esta misma fecha el Presidente anunciaba públicamente la instauración de este órgano. Como miembros principales designó al periodista José Vicente Rangel, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, Herman Amundaraín, Rafael Giacopin, y el escritor Luis Britto García.

Como suplentes fueron nombrados la ex rectora de la Universidad del Zulia, Imelda Rincón; la rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Soraya El Achkar; el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad; el historiador Samuel Moncada; y el coordinador de la Universidad de los Trabajadores, Jesús Martínez.

Por su parte el Consejo Federal de Gobernadores eligió este lunes 07 de mayo, sin participación de los gobernadores de tendencia opositora, al Gobernador del estado Vargas Jorge Luís García Carneiro como representante de los mandatarios regionales en el Consejo, mientras que Hugo Cabezas (Gobernador del estado Trujillo) fue nombrado suplente.

Finalmente vale hacer mención que este órgano surge como propuesta del Presidente Hugo Chávez para que le brinden asesoría, y como primera tarea les colocó evaluar el retiro del país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), decisión que también fue respaldada por la Asamblea Nacional en esta larga sesión. A este respecto la bancada opositora propuso calificar como improcedente esta decisión presidencial, pero al igual que la propuesta del representante del Consejo de Estado, esta tampoco sería considerada.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s