Disponible ya la segunda edición del Parlamentoscopio

La segunda entrega de la revista digital Parlamentoscopio ya está al alcance de todos. Este mes continuamos nuestra evaluación sobre la reforma laboral y la legislación referida al servicio exterior venezolano. Asimismo, inauguramos nueva sección: “la entrevista del mes”.

También en el presente número abordamos la cuestión sobre el “pueblo legislador” y nuevos apuntes sobre el acceso a la información parlamentaria en nuestra Asamblea Nacional.

Haz clic en la imagen y consulta la versión digital del Parlamentoscopio, y aquí para conocer su versión anterior.

¿Quieres escribir para el parlamentoscopio? escríbenos a eparlamentario@gmail.com

A continuación, el editorial de nuestra edición de mayo:

Editorial.

“Mayo ha sido tradicionalmente considerado como un mes clave para examinar el pulso sobre los asuntos públicos, en especial el ritmo económico en cuanto al clima laboral. Un tema en el que finanzas, política y sociedad se encuentran. Son habituales en estas fechas los anuncios reivindicativos, los aumentos salariales y las movilizaciones de respaldo/protesta sobre la situación del (des)empleo en el país. 2012 no ha sido la excepción. Durante estas semanas el tema central de opinión pública es la llegada de una reforma laboral, luego de una injustificable moratoria legislativa.
La materia laboral representa uno de los marcos normativos más importantes de las sociedades modernas. El principal regulador de la sociología productiva de toda nación. En este sentido, las leyes y reglamentos referidos al trabajo y a sus garantías, constituye el segundo contrato social más importante de toda República después de la Constitución política.
De modo que el origen y forma de este proceso legislativo no es un dato menor. La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) sólo se pudo conocer la noche anterior al 1° de mayo, cuando fue decretada por medio de una omnipotente Ley Habilitante y ante una deliberada evasión del debate plural del foro parlamentario.

En un marco sin precedentes de intransparencia, esta reforma se inscribe en un contexto electoral atípico, en el cual las circunstancias inciertas sobre la salud presidencial y el capital político sobre el que viene trabajando la oposición, hacen suponer que será la mayor apuesta legislativa de la campaña electoral presidencial. En consecuencia, esta reforma laboral representa un ambicioso intento de reconquista de las simpatías de los sectores laborales del país, especialmente aquellos trabajadores del sector público.

Es por ello que hemos escogido este tema, en los primeros números del Parlamentoscopio. Especialmente, porque esto sucede en un semestre de preocupante suspensión legislativa (a la fecha sólo hay 3 leyes aprobadas en segunda discusión). Ante lo cual el politólgo Jemirson Ramírez plantea la cuestión ¿el pueblo es el legislador, o el gobierno?
También en este número presentamos nuestra primera entrevista. Un espacio para conocer el testimonio político, humano y propositivo de quiénes conforman nuestra AN. Este mes el diputado Ricardo Sánchez será el entrevistado. Asimismo, el ex –congresista Alejandro Martínez Ubieda nos brinda su calificada opinión sobre la legislación referida al servicio exterior venezolano y por último, Marianny Pacheco nos documenta las dificultades que sigue presentando la ciudadanía para acceder a la información parlamentaria en Venezuela.

Esperamos que este número contribuya a enriquecer el debate y la reflexión crítica de nuestra actualidad parlamentaria.”

Xavier Rodríguez Franco (@xfranco22).
Director de Entorno Parlamentario

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s