El Parlamento Europeo (PE) urge a Venezuela reconsiderar salida de CIDH

AFP. 24/05/2012. 

El Parlamento Europeo (PE) exhortó este jueves a Venezuela a reconsiderar su decisión de retirar al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al advertirle que le puede provocar “un aislamiento” del país.

La intención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de abandonar la CIDH por considerarla una instancia al servicio de Washington,

“pueda conducir a un aislamiento de Venezuela y a un mayor deterioro de su historial en materia de derechos humanos”, advirtió.

Por 37 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, la Eurocámara aprobó la resolución que “pide a las autoridades venezolanas que reconsideren esa posición”.

Chávez anunció el 2 de mayo su intención de retirar a Venezuela de la CIDH, aduciendo que es un organismo supeditado a intereses estadounindenses para torpedear a su gobierno, y encomendó esa tarea al Consejo de Estado, un órgano consultivo recién designado por él mismo.

Un día después, el canciller venezolano Nicolás Maduro invitó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a “desmontar” la CIDH (con sede en Washington) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH, también de la OEA y asentada en San José).

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría oficialista, apoyó la propuesta, exclamando:

“¡Por la patria y por Chávez!”.

El Parlamento Europeo “lamenta las decisiones de los poderes legislativo y judicial de Venezuela de apoyar el intento de su Presidente de retirar al país de la CIDH”, señaló la resolución de los legisladores europeos.

Esto pone “de manifiesto el incumplimiento del principio de separación de poderes en dicho país y la absoluta sumisión de los poderes legislativo y judicial a las decisiones políticas del Presidente”

Venezuela ya se niega de hecho desde 2002 a aceptar visitas de la CIDH, un organismo autónomo de la OEA, que sólo puede emitir recomendaciones y solicitudes de protección para demandantes.

Los legisladores europeos urgieron a los países que “todavía no se hayan adherido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que lo hagan con la mayor rapidez y que participen plenamente en el mismo”.

Y además animaron “al Gobierno de Venezuela y a todos los demás Estados de la región a reconocer y ejecutar las decisiones y recomendaciones de la CIDH (…) y les insta a que no tomen ninguna medida que pueda debilitar la protección de los derechos humanos”.

A pesar de mostrarse crítico con la institución, Ecuador aseguró que no ha considerado salir de la CIDH siguiendo los pasos de Venezuela.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

2 comentarios sobre “El Parlamento Europeo (PE) urge a Venezuela reconsiderar salida de CIDH”

  1. Everything is very open with a very clear description of the
    challenges. It was really informative. Your site is extremely helpful.

    Thanks for sharing!

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s