Comisión de Ambiente aprobó el Proyecto de Ley de Bosques

Yoersis Morgado. Prensa AN. Los diputados de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron el Proyecto de Ley de Bosques, que consta de 152 artículos, cinco disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.

“La semana que viene realizaremos una revisión completa de la ley para enviar el segundo informe a la Junta Directiva de la AN. Esperamos que el próximo 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) se inicie el debate de los primeros artículos, en la sesión ordinaria de la AN”, dijo el vicepresidente de la comisión, diputado Manuel Briceño (PSUV-Trujillo).

El objeto de este instrumento legal consiste en garantizar la conservación de los bosques y el patrimonio forestal bajo un desarrollo sustentable y endógeno. En la reunión ordinaria número doce, se sometió a consideración el texto legal desde el artículo 114 hasta el 152. De estos apartados, los más relevantes fueron los relacionados con el aprovechamiento del patrimonio forestal, bien sea en zonas boscosas o fuera del bosque, en superficies de productos no maderables y en áreas boscosas bajo protección.

Sobre el aprovechamiento del patrimonio, esta ley señala, en su artículo 115, que:

“el uso del patrimonio como proyecto urbanístico, minero, industrial, agrícola, turístico u otros deben efectuarse de acuerdo a los resultados del respectivo estudio de impacto ambiental y sociocultural”.

También, en otros artículos, el instrumento legal establece los requisitos para la instalación y funcionamiento de industrias forestales, las cuales deben estar inscritas en el Registro Nacional de Industrias Forestales (señalado en el artículo 125).

“Esta ley no es algo improvisado, tiene 10 consultas públicas (…). La nueva Ley de Bosques se hace valer porque es la expresión de un trabajo colectivo, cuyo pueblo es escuchado aquí en la Asamblea Nacional”, sostuvo el diputado  Manuel Briceño.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s