Aprobado Anteproyecto de Ley de Educación Indígena

La Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, aprobó el Anteproyecto de Ley de Educación Indígena, instrumento legal que se propone establecer los parámetros para la complementación de los conocimientos y saberes ancestrales de las comunidades originarias, con el modelo educativo establecido en el país.

El presidente de esta comisión parlamentaria, diputado José Luis González (Conive/ Rep. Indígena), explicó que el documento aprobado pasará a la Secretaría de la Asamblea Nacional, a fin de que se considere la fecha para su primera discusión en Plenaria, la cual espera que se produzca antes del receso parlamentario del próximo mes de agosto.

El legislador indicó que el proyecto de ley incorpora lo relacionado con los derechos de los pueblos originarios, la estabilidad laboral y reconocimiento de los docentes indígenas, en lo relacionado con un trato acorde con su ubicación geográfica, salarios adecuados, incentivos, entre otros.

Del mismo modo, se establece la figura de los docentes tradicionales indígenas, los cuales si bien no tienen una formación académica, poseen un conjunto de conocimientos provenientes del pueblo al cual pertenecen, en áreas como biología, geografía, botánica y están dispuestos a impartir éstos a los jóvenes, particularmente siguiendo la tradición oral que se transmite de generación en generación.

“Se busca un reconocimiento real a la diversidad, no se trata sólo de lo académico, colocando los conocimientos indígenas en un segundo plano (…) nosotros consideramos que los educadores tradicionales deben recibir su justo valor”, consideró el diputado González.

A juicio del parlamentario el nuevo instrumento legal tiene como propósito la complementación de la sabiduría de los pueblos indígenas, traspasada por la vía oral y a través de la vivencia del individuo en su contacto con el medio ambiente, con el modelo educativo formal, establecido y el cual hace uso de mecanismos como la escritura, el uso de la computadora, entre otros avances del mundo moderno.

Dentro del nuevo modelo educativo indígena se prevé también el uso de las tecnologías audiovisuales para la transmisión de los saberes a través de la palabra hablada, además procurar que el calendario escolar se ajuste al calendario de enseñanza usado por los pueblos indígenas.

“Que el tiempo que utilicen los padres y las madres para enseñar a sus hijos, sea considerado como parte de esas horas de clase que se imparten en la escuela. El mundo indígena no tiene aulas para enseñar, se aprende en la selva, en la pesca, en la casa en la mañana, durante la madrugada, en las conversaciones, entre otros”, explicó González, al tiempo que contrastó esta tradición con el modelo educativo occidental, basado en horas de clase en un salón, con el cual no pretende entrar en contradicción, sino que haya una complementación entre ambos sistemas de enseñanza.

“Nosotros hemos debatido la importancia de la educación intercultural bilingüe, tiene que constituirse una sola forma educativa pero considerando los dos mundos”, agregó.

Del mismo modo, consideró que aunque la ley es un marco general, debe abrir la puerta para que cada pueblo indígena de los que existen en el país pueda exponer un modelo educativo adaptado a su propia realidad, ya que según explicó, no se puede homogenizar bajo esta categoría a cada una de las etnias y comunidades que hacen vida en el país.

“El pueblo Pemón, el Yecuana, el Wayuu, aguas abajo cada uno tiene que tener el derecho de presentar un proyecto adecuado a su situación, enmarcado en un modelo nacional, con sentido de unidad de patria, producto de la sumatoria de esas diversidades”, añadió.

El legislador indígena recordó que el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la definición del país como un Estado multiétnico y pluricultural y en ese sentido, explicó que el proyecto legal que llevarán ante la Plenaria de la AN está enmarcado en este criterio.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “Aprobado Anteproyecto de Ley de Educación Indígena”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s