Reformas del Código Penal y del COPP

Fernando Fernández. El Universal.

La anunciada reforma del Código Penal y del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) no procede por falta de objeto y carencia de justificación: la Ley Habilitante fue concebida para resolver el problema humanitario derivado de las lluvias de 2010, y no para resolver problemas como el retardo procesal, la inseguridad o el drama del hacinamiento penitenciario, etc.

El principio de estricta legalidad penal exige que el órgano legislativo sea el único facultado para codificar, es decir, reunir de forma sistemática las normas especiales que rigen la materia jurídico penal. Se trata de un monopolio exclusivo y excluyente de carácter indiscutible en cualquier democracia. La Constitución venezolana, una de las más avanzadas del mundo, se basa en el esquema democrático de separación y autonomía de poderes.

El Código Penal y el COPP no son leyes cualesquiera. Son las más importantes luego de la Constitución. Deben desarrollarla mediante la tutela de los bienes jurídicos constitucionales y los Tratados Internacionales de DDHH, de Derecho Penal Internacional y de Derecho Humanitario, los que han sido constitucionalizados. Mal puede hacerse una reforma apresurada sin los estudios necesarios para esta función.

A diferencia de una Constitución, el Código Penal y el COPP limitan la libertad humana para reprimir delitos en aras del bien común. Por eso su reforma requiere del consenso de la sociedad.

Las reformas penales no pueden seguirse haciendo a la ligera: el daño es peor, como lo demuestran los dramas de la cárcel y la inseguridad. No se puede codificar por Decreto en materia penal ni procesal. Hay que producir leyes formales y seriamente discutidas en el organismo parlamentario. Más aún si se trata de los Códigos fundamentales.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s