Asamblea quedará inoperativa a partir de 1° de julio

Por Maru Morales. El Nacional.

El Poder Legislativo estará prácticamente desierto e inoperante para el 15 de septiembre, cuando inicie el segundo período ordinario de sesiones.

¿La razón? Todos los diputados, tanto del oficialismo como de la oposición, estarán desplegados en las regiones en el fragor de la campaña para las presidenciales del 7 de octubre.

De los 165 parlamentarios que integran la Asamblea, por lo menos 38 tienen asignadas tareas específicas en los comandos Carabobo y Venezuela, que a partir del 1° de julio ­fecha de inicio formal de la campaña­ podrían dificultar el normal desenvolvimiento de sus obligaciones legislativas.

Desde la directiva de la AN, pasando por los presidentes y vicepresidentes de las comisiones hasta sus miembros tendrán responsabilidades de dirección y coordinación en la campaña nacional, regional y municipal.

Por el lado oficialista, los integrantes de la directiva ocupan cargos estratégicos en el Comando Carabobo: Diosdado Cabello (presidente) dirige las áreas de contingencia y protección del voto; Aristóbulo Istúriz (primer vicepresidente) coordina el área de planificación, además de ser el jefe del comando en el estado Miranda; y Blanca Eekhout (segunda vicepresidente) es la coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico.

Descabezadas.

De los 11 presidentes de comisiones que militan en el PSUV, 8 cumplen tareas en los comandos regionales. Es el caso de Elvis Amoroso (Política Interior), Fernando Soto (Energía y Petróleo), Oswaldo Vera (Desarrollo Social), Andrés Eloy Méndez (Cultos y Régimen Penitenciario), Darío Vivas (Medios y Participación), Elio Serrano (Administración y Servicios), José Luis González (Pueblos Indígenas) y Pedro Carreño (Contraloría), que dirige la Escuela de Testigos. En la misma situación se encuentran por lo menos 7 de los 11 vicepresidentes que representan al PSUV.

En el caso de la oposición la situación no es menos grave. De los 67 diputados de la unidad, 17 son candidatos a gobernaciones y alcaldías y son los jefes de la campaña deHenrique Capriles en todos los estados y municipios.

Aunque los parlamentarios de la oposición que presiden comisiones (Dinorah Figuera, Miguel Ángel Rodríguez, Leomagno Flores e Hiran Gaviria) o son vicepresidentes, no son jefes de campaña del Comando Venezuela, todos desempeñan tareas de organización y proselitismo.

La situación de los diputados plantea para la Asamblea el riesgo de que las comisiones de trabajo queden acéfalas, al faltar los presidentes y vicepresidentes por encontrarse en campaña.El Parlamento perdería, por lo menos hasta diciembre, su capacidad de responder efectivamente a sus responsabilidades de legislar, controlar a los demás poderes y representar a la ciudadanía.

Baja productividad.

En los primeros 5 meses del año, los diputados han sesionado en 19 ocasiones, incluidas las sesiones ordinarias, las solemnes y las especiales.

En este tiempo se han dedicado a aprobar créditos adicionales al presupuesto (70 en total, por 34,5 millardos de bolívares) y acuerdos de apoyo, de rechazo o de condena por sucesos nacionales e internacionales (26 en total). En cambio, sólo han sancionado 5 leyes.

La productividad ha sido baja, pero podría ponerse peor. Aunque el artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates sólo permite suspender las actividades del segundo período de sesiones durante el último año del período constitucional de la AN (2015), el cese de las actividades podría este año, producirse de hecho.

En efecto, el mismo artículo del reglamento le da a la directiva del Parlamento la potestad de convocar “en la medida de las exigencias del servicio, por lo menos cuatro veces al mes”; es decir que se podrían realizar sólo dos sesiones, como ocurrió en febrero, e incluso una si la directiva así lo decide.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s