Ley Antimonopolio limita ingreso del país al Mercosur

Angie Contreras. El Universal. El proyecto de ley Antimonopolio que fue aprobado por la subcomisión de Industrias y Comercio de la Asamblea Nacional podría convertirse en una piedra de tranca para que Venezuela finalmente ingrese al Mercado Común del Sur (Mercosur), si el legislativo la aprueba tal y como está redactado actualmente, según considera el abogado Juan Manuel Raffalli.

En el articulado del proyecto de ley no se contempla una política para la preservación y promoción de la libre competencia, que es una de las exigencias del Mercosur para aquellos países que pasan a ser miembros de esa alianza comercial.

Asimismo, el artículo 3 del proyecto de ley Antimonopolio excluye de las regulaciones a las empresas públicas “que realicen actividades de carácter estratégico para el desarrollo económico del país en el territorio nacional o vinculadas con la producción de bienes o prestación de servicios de primera necesidad”.Sin embargo, el acuerdo de competencia del Mercosur las incluye como actores.

En ese sentido, Raffalli señaló que Venezuela no puede pretender ingresar al Mercosur cuando el Estado tiene una participación “enorme” en la economía nacional, donde compite con empresas de otros países del Mercosur y además queda excluido de la Ley Antimonopolio. “Eso no va a ser visto con buenos ojos”.

Por otro lado, los protocolos del Mercosur no consideran el crecimiento en los porcentajes de participación como algo ilegal, mientras que la propuesta de ley venezolana considera no sólo a los monopolios sino a las empresas que tienen una alta participación de mercado como ilegales.

Agregó que de la forma como está redactado el proyecto, pareciera que de una manera estructural dice que todos los monopolios y oligopolios y las operaciones de concentración económica están prohibidas.

“Esa es la línea que en principio persigue el artículo 113 de la Constitución, pero ese mismo dice que el Estado puede aplicar medidas para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y posiciones dominantes. No deberían estar prohibidos sino cuando son deliberados y creados para generar perjuicios en los mercados y consumidores. El hecho de que existan estas situaciones ya se considera como un hecho sancionable y resulta que hay muchos agentes económicos que sin proponérselo son monopolios y no generan daños a nadie”, explicó .

El artículo 40 del mencionado proyecto de Ley, de acuerdo con la interpretación de Rafalli, contempla la reconversión o disolución de esas empresas que están en posición dominante o que son monopolios u oligopolios, lo que podría afectar la eficiencia de las mismas.

Propone hacer una consulta pública amplia de la Ley.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s