Bancada de la Unidad exigirá nulidad del COPP

Pedro Pablo Peñaloza. El Universal.

La bancada de la Unidad Democrática demandará ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal.

La fracción opositora en la Asamblea Nacional sustentará su recurso cuestionando el procedimiento mediante el cual se elaboró esta norma.

Esta modificación del COPP, la sexta en 13 años, fue promulgada en el marco de la Ley Habilitante por el presidente Hugo Chávez. Los diputados de la Unidad Democrática consideran que al legislar sobre esta materia, el Jefe de Estado violó la Carta Magna, pues sobre este asunto solo podría decidir el Parlamento.

El artículo 187 de la Constitución Bolivariana de 1999, referido a las competencias del Poder Legislativo, establece que a la AN corresponde:

“legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional”.

La solicitud de la oposición tendrá que ser evaluada por el TSJ, que participó en la redacción del nuevo COPP.

De hecho, la presidenta del máximo juzgado del país, magistrada Luisa Estella Morales, celebró la iniciativa de Chávez, destacando que la misma adecua la “ley a las necesidades reales del pueblo venezolano y a la aplicación actual de las normas penales”.

Dos caras

En la actualidad circulan dos proyectos de Ley Desarme. Uno realizado por la Comisión Mixta de la AN. El otro, obra de Miraflores. El diputado Ricardo Sánchez (UNT-Miranda) consideró ayer que la propuesta de Chávez deja en evidencia dos cosas:

“la falta de seriedad del Gobierno, que tiene a sus diputados haciendo una pantomima en la AN, y la ausencia de voluntad política para aplicar a fondo el desarme”.

Sánchez observó que la existencia de estos proyectos muestra las diferencias sobre el tema en el seno del chavismo. Al parecer, el Ministerio de Relaciones Interiores desea asumir facultades que son propias de la Fuerza Armada Nacional, creando “empresas intermediarias” para la venta y asignación de armas y municiones a las policías del país.

Enlace original aquí. 

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s