Ya disponible el tercer número del Parlamentoscopio. Editorial

Primer semestre 2012: legislación y debate controlado

Editorial

A pocos días de concluir el primer semestre del 2012, la actividad legislativa en su conjunto mantiene su pronunciada tendencia de supeditar la más amplia diversidad de materias legislativas, a la voluble voluntad del Poder Ejecutivo. Un abusivo marco de habilitación que en los 18 meses de funcionamiento de la actual legislatura, ha maniatado las capacidades efectivas de legislación, y la deliberación asociada a esas 54 nuevas leyes  aprobadas (las cuales superan las 200 en 13 años de gobierno). Cifra que además de superar en número a la Asamblea Nacional en su conjunto (a la fecha sólo ha sido capaz de aprobar 23), desborda la capacidad de adelantar otras iniciativas de ley que siguen esperando un espacio dentro de la agenda parlamentaria. Una habilitación que le permitió al Presidente legislar, inclusive sobre leyes de carácter orgánico, habida cuenta que en el hemiciclo no cuenta con las 2/3 partes necesarias de los escaños para pasar ese tipo de leyes.

Hoy más que nunca se vislumbra esta preeminencia de la agenda presidencial y el manejo instrumental de los demás poderes del Estado, del cual no escapa el Poder Legislativo. Circunstancia que es mucho más notoria en el contexto electoral en el que se encuentra Venezuela hoy.De igual manera que se hiciera el pasado mes de abril con la materia laboral, el Código Orgánico Procesal Penal, luego de una moratoria legislativa importante, es aprobado sin el debido debate parlamentario de los distintos factores políticos que componen la sociedad venezolana. Código que se aprueba sin que se pueda conocer el tratamiento que se hizo a las consultas públicas previas sobre este instrumento normativo de tanta importancia para abordar la política pública de seguridad ciudadana.

En virtud de este marco situacional, consideramos que corresponde a la ciudadanía, promover la amplificación del debate sobre los asuntos parlamentarios y el escrutinio sobre el evidente control que se ha tenido sobre la actividad del Poder Legislativo en estos 18 meses. Lo cual contrasta con la conformación de la actual legislatura, en cuanto a  heterogeneidad y diversidad, mucho más notoria que la imagen que proyecta y aspira modelar el gobierno sobre el país.

Es por ello que en el presente número, presentamos varios artículos que se corresponden con los necesarios análisis sobre algunas de estos instrumentos legales nuevos, así como instrumentos por aprobarse (como es el caso de la Ley Antimonopolio). Asimismo, publicamos algunas reflexiones para la pedagogía ciudadana como lo son los orígenes de la idea representación, así como la naturaleza tensional de las relaciones entre los Poderes Legislativos y Ejecutivos en los sistemas democráticos. Por otra parte, continuamos con nuestras entrevistas, en esta ocasión conversamos con Ángel Medina quien nos comentará sus perspectivas como diputado joven en la actual Asamblea Nacional.

Esperamos que este número contribuya al enriquecimiento del debate plural, respetuoso y a la reflexión crítica de nuestra actualidad parlamentaria.

Xavier Rodríguez Franco.

Director de Entorno Parlamentario

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s