Ley de Turismo desestimula a la actividad privada local

Mariela León. El Universal. El ex -presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), William Bracho, sostiene que en cada una de las cuatro Leyes de Turismo sancionadas en este Gobierno, las autoridades han aplicado de manera progresiva “estocadas” a la actividad privada ejercida en ese segmento económico.

Asegura que la última Ley Orgánica del Turismo, aprobada recientemente en el marco de la Habilitante, “desestimula a la actividad turística privada” del país, de allí que en “el sector se le conoce como la Ley Anti-Turismo”.

Bracho explica que en 2001, la actual Administración aprobó el primer texto legal en esa materia, “suprimiendo a la Corporación de Turismo (Corpoturismo) y creando lo que es hoy el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), pero manteniendo la funcionalidad de los Fondos Mixtos que habían sido creados para definir, orientar y ejecutar la política de promoción y capacitación turística a través de recursos privados y distribuidos a las regiones”.

En 2005, con otra Ley, se da “la primera transformación a esos Fondos pues ya no eran tan mixtos y la mayoría de sus miembros era nombrada por el Gobierno”, refiere el jefe del equipo de Turismo del Comando Venezuela. En el 2008 se da “la estocada al sector privado al eliminar a sus representantes; la casi totalidad de sus miembros es designada por el Ministro de Turismo y uno por el Gobernador” del Estado.

En 2012 el Gobierno “va más allá y ordena la eliminación de los Fondos Mixtos y proponen una especie de pequeñas sucursales de Inatur en cada Estado, elevando la burocracia y donde ya la descentralización está muerta, pues las decisiones las hará el Ministerio desde Caracas y ni los Estados ni municipios pueden tener proyectos autónomos con financiamiento garantizado”, puntualiza.

Además, argumenta Bracho, que la nueva Ley es “excesivamente punitiva (multas y sanciones considerables) que inhibe a los emprendedores e inversionistas” interesados en el turismo nacional. Y advierte que una vez más “los inversionistas ven alejarse sus posibilidades de recibir incentivos fiscales” a cambio de inyectar capitales a la actividad turística.

Según el marco legislativo “es el presidente de la República, en Consejo de Ministros, el que aprueba” descuentos del 75% del Impuestos sobre al Renta a aquellos inversores que aportan recursos al sector y “esto es un saludo a la bandera”.

Refiere que:

“ahora es el Gobierno el que decide quién va a las Ferias Internacionales de Turismo, y eso depende de la información que soliciten y la que se dé. Es una práctica absurda y de retaliación a los privados”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “Ley de Turismo desestimula a la actividad privada local”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s