El Parlamento concluye período sin discutir problemas del país

Por  Janet Yucra M. 01/07/2012.

A pocos días de concluir el primer período ordinario del 2012, la actividad legislativa en su conjunto mantiene su pronunciada tendencia de supeditar la más amplia diversidad de materias legislativas a la voluble voluntad del Poder Ejecutivo. Así lo manifestó Xavier Rodríguez Franco, director de la Asociación Civil Entorno Parlamentario.

A su juicio, esto se debe al:

“abusivo marco de habilitación, que en los 18 meses de funcionamiento de la actual legislatura, ha maniatado las capacidades efectivas de legislación, y la deliberación asociada a esas 54 nuevas leyes aprobadas (las cuales superan las 200 en 13 años de Gobierno)”.

Sobre las leyes aprobadas a través de la Habilitante, Rodríguez Franco dijo que:

” la cifra, además de superar en número a la Asamblea Nacional en su conjunto (a la fecha solo ha sido capaz de aprobar 23), desborda la capacidad de adelantar otras iniciativas de ley que siguen esperando un espacio dentro de la agenda parlamentaria”.

Asimismo señaló  que :

“la habilitación permitió al Presidente legislar, inclusive sobre leyes de carácter orgánico, porque en el hemiciclo no cuenta con las 2/3 partes necesarias de los escaños para pasar ese tipo de leyes”.

Manifestó que “hoy más que nunca se vislumbra la preeminencia de la agenda presidencial y el manejo instrumental de los demás poderes del Estado, del cual no escapa el Legislativo. Circunstancia que es más notoria en el contexto electoral de Venezuela”.

Del mismo modo el politólogo realizó una crítica sobre la aprobación del COPP vía Habilitante, sin que se pueda conocer el tratamiento que se hizo a las consultas públicas previas sobre el instrumento.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

One thought on “El Parlamento concluye período sin discutir problemas del país”

  1. Hmm is anyone else encountering problems with the
    images on this blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog.

    Any feed-back would be greatly appreciated.

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s