Presidente de Egipto ordena el regreso de Parlamento disuelto

Por Hamza Hendawi. El Nuevo Herald. 

El presidente egipcio ordenó el regreso del parlamento del país, dominado por los islamistas y que había sido disuelto por el poderoso ejército del país, informó el domingo la agencia de noticias oficial.

La orden desafió un decreto por el cual los militares disolvieron la legislatura el mes pasado tras un fallo judicial que determinó que un tercio de sus miembros fueron elegidos de manera ilegal.

Es casi seguro que el anuncio sorpresivo del presidente Mohamed Morsi, quien es miembro de la islamista Hermandad Musulmana, conducirá a un choque con los poderosos generales que formalmente le entregaron el poder el 30 de junio después de pasar 16 meses al frente de la nación tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en un levantamiento popular.

La Agencia de Noticias de Oriente Medio informó que mediante un decreto emitido el domingo, Morsi también llamó a nuevas elecciones parlamentarias, que se celebrarán dentro de los 60 días siguientes a la adopción de una nueva constitución del país, algo que no se espera antes de finales de este año.

El mes pasado, los entonces generales gobernantes disolvieron la Asamblea Legislativa, con base en un fallo de la Corte Suprema Constitucional.

Los militares anunciaron una “declaración constitucional” el 16 de junio que les dio poderes legislativos por la ausencia de un Parlamento y despojaron a Morsi de gran parte de su autoridad presidencial.

También le dio a los generales el control sobre el proceso de redactar una nueva Constitución e inmunidad de cualquier supervisión civil.

El ejército entregó formalmente el poder a Morsi el 30 de junio.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s