Oposición sí participará en nueva comisión de desarme

El Universal. La oposición resolvió participar en la nueva comisión parlamentaria que asumirá la elaboración y discusión del proyecto de Ley Desarme.

El punto fue abordado el lunes pasado por la coordinación de la bancada de la Unidad. De los cuatro jefes de fracción que intervinieron en el cónclave, tres apoyaron la tesis de sumarse a la instancia y solo la rechazó Juan Carlos Caldera en nombre de Primero Justicia.

La comisión estará conformada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), el primer vicepresidente de la Cámara, Aristóbulo Istúriz (PSUV-Caracas), y los jefes de las comisiones de Política Interior, Elvis Amoroso (PSUV-Aragua), y Defensa, William Fariñas (PSUV-Nueva Esparta). Por su parte, la representación de la oposición recayó en Eduardo Gómez Sigala (Indp-Lara) y William Ojeda (UNT-Miranda).

Designación polémica

El proyecto de Ley Desarme ha estado brincando de comisión en comisión. La primera propuesta surgió de una comisión mixta de la AN, encabezada por Freddy Bernal (PSUV-Caracas). Luego, la Comisión Presidencial para el Desarme sacó otro articulado distinto.

Con la finalidad de “armonizar” los documentos en cuestión, el chavismo sorprendió en la sesión del martes 10 de julio ordenando la creación de una tercera comisión, que sacaba del juego a Bernal.

En esta oportunidad, el Partido Socialista Unido de Venezuela no se limitó a escoger a sus miembros en esa instancia, sino que también seleccionó a los integrantes de la oposición: Gómez Sigala y Ojeda.

Al día siguiente, en rueda de prensa, Caldera (PJ-Miranda) y Ricardo Sánchez (UNT-Miranda), que formaron parte de la comisión mixta del Parlamento, rechazaron la instalación de la nueva dependencia.

“Es inaceptable que el PSUV anuncie al país la designación de una nueva comisión parlamentaria, en vez de llevar el proyecto (firmado por la comisión mixta) al debate en plenaria para su sanción definitiva”, declaró Sánchez.

Al tiempo que Caldera sentenció:

“no sé si es que están jugando a la demora de la aprobación de la ley”.

En el sitio

Gómez Sigala aclaró ayer que más allá de las “posiciones individuales”, la bancada dispuso participar en la comisión para conocer el contenido y alcance del instrumento legal. Igualmente, Ojeda destacó la necesidad de no ceder espacios y defender en todos los frentes los valores de la Unidad.

Aún no se han concentrado por primera vez. Gómez Sigala espera ser convocado para revisar el texto y contrastarlo con el aprobado por la comisión mixta de la AN.

El diputado larense opinó que las diferencias y ansias de protagonismo en el seno del chavismo han dificultado la sanción de la Ley Desarme, que desde 2011 figura en la lista de prioridades de la Cámara.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s