Propondrán ante la Asamblea Nacional digitalización de documentos

Carlos Morillo. Prensa AN.

Los miembros de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, propondrán ante la Plenaria de la Asamblea Nacional la digitalización de los documentos que a diario son procesados por los parlamentarios en las comisiones y plenarias de la Cámara.

Dicha propuesta fue acogida por los miembros de la referida comisión parlamentaria, basándose en la Gaceta Oficial N° 39.945 de fecha 15 de junio de 2012, mediante la cual se dicta el Decreto N° 9.051 con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado

El presidente de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, diputado Leomagno Flores (AD/Táchira), aseguró que los procesos de digitalización, son la transformación de documentos físicos a imágenes digitales para su visualización instantánea desde cualquier equipo computarizado y “en la actualidad es la herramienta de preservación más completa y satisfactoria que nos brinda la tecnología, nos permite además preservar un original en un formato estándar.”

El diputado accióndemocratista, adujo que la información digitalizada es administrada mediante sistemas con controles de acceso, puede ser cifrada, protegida e inclusive se le pueden agregar sellos y firmas digitales.

“Ya esta experiencia se ha puesto en práctica en otros países, como es el caso del parlamento Británico, en el cual se aplica tanto en la Cámara de los Comunes como en la Cámara de los Lores”.

Aunado a ello Flores dijo que el documento digitalizado puede ser consultado por varios parlamentarios en tiempo real, permitiendo que durante las discusiones en camara se puedan realizar las observaciones y sugerencias de forma expedita al proyecto en discusión, lo cual a su juicio permite la fluidez de las discusiones y se agiliza la aprobación de las normativas en discusión.

“Para eso sugerimos la adquisición de instrumentos digitales de fácil manejo como las computadoras portátiles o (Tablet PC), para cada parlamentario”.

Aseguró el legislador, que la imagen digitalizada permite que el tiempo de las personas que consultan la información sea optimizado y eficiente, por ejemplo los proyectos de Leyes, así mismo permite la consulta de los documentos sin exponer el original al irreparable deterioro cotidiano o pérdida del mismo, sumando la posibilidad de archivar los originales de manera protegida.

Los parlamentarios de esta instancia basándose en lo que establece la norma consideran que es necesario crear las bases y principios que regirá el acceso e intercambio electrónico de datos, información y documentos entre los órganos y entes del Estado, con el fin de garantizar la implementación de un estándar de interoperabilidad.

Así mismo establece este instrumento legal, el desarrollo y adopción de planes y proyectos que garanticen el acceso e intercambio electrónico de datos, información y documentos entre los órganos y entes del Estado, que impulsen el desarrollo de un modelo nacional para el intercambio, publicación e interpretación de los datos, información y documentos, lo cual permita la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

Enlace original aquí. 

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s