Primer período de la AN termina sin debate sobre la inseguridad

Ingrid Bravo Balabú. El Nacional. El primer período de trabajo de la Asamblea Nacional culminaría hoy ­si no se convoca a una sesión extraordinaria para sancionar algún órgano jurídico­ con un total de 7 leyes y 118 aprobaciones de créditos adicionales, por el orden de 84 millardos de bolívares, que representa 28% del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2012, que se ubica en 297,8 millardos de bolívares. La mayoría de las plenarias se dedicaron a la autorización de recursos adicionales a solicitud del Poder Ejecutivo y para sancionar leyes aprobatorias, instrumentos remitidos desde el Gobierno que no pueden ser modificados por el Legislativo.

Aunque la inseguridad es considerada como uno de los principales problemas del país de acuerdo con lo que reflejan las encuestadoras, no fue incluido en la agenda de debate pese a las siete solicitudes formuladas por los integrantes de la bancada opositora y rechazadas con el voto oficialista.

Otra de las limitantes que tuvo el Parlamento fue la Ley Habilitante concedida al presidente Hugo Chávez, en diciembre de 2010 para atender las emergencias por las lluvias que afectaron a varios estados del país. El jefe del Estado recibió poderes especiales para legislar en materia económica y social, e incluso aprobó instrumentos que adelantaban las comisiones de la AN, entre los que se destacan la nueva Ley del Trabajo y la reforma al Código Orgánico Procesal Penal.

Se desconoce si durante el tiempo de receso legislativo ­un mes­ la junta directiva del Parlamento convocará a sesiones extraordinarias para sancionar leyes (ordinarias, orgánicas o aprobatorias), designar embajadores, aprobar convenios, entre otras competencias.

Por mandato constitucional los diputados deben reincorporarse a sus funciones el 15 de septiembre, cuando empieza el segundo período de sesiones ordinarias, hasta el 15 de diciembre. Regresan el 5 de enero o el día posterior más cercano a la fecha para la designación de su junta directiva, que regirá por un año.

“Período nefasto”

El asambleísta Juan Carlos Caldera (PJ) indicó que el proyecto de Ley Desarme no ha sido aprobado por la falta de disposición del PSUV y sus aliados. Agregó que el hemiciclo de sesiones es utilizado como un escenario partidista y no para el servicio de la nación.

“Aquí anuncian electoralmente una serie de políticas en materia de seguridad y las abandonan a la semana, porque nunca ha sido prioridad para este gobierno, la seguridad de los venezolanos. Es una ley que se le ofreció al país en 2011, luego para el primer semestre de 2012 y aún no sale”, dijo.

Recordó los textos que, desde su punto de vista, debieron ser prioritarios para la AN:

“También debieron sancionarse las leyes de indemnización a la víctimas de la violencia; la reforma al sistema de pensiones, pero se dio prioridad a discusiones sobre el imperio y el capitalismo”, indicó.

Aseveró que estos seis meses de trabajo legislativo no satisficieron las necesidades ni las expectativas de los ciudadanos.

“Algo peor que lo que han llevado ellos ­el oficialismo­ sería cerrar la Asamblea. El balance de este período se parece al que ha tenido el presidente actual del Parlamento en los otros cargos que ha desempeñado. Es lamentable porque el Legislativo venía de un déficit el año pasado y ahora con creces, creo que es el período más nefasto que ha tenido la AN”, aseguró.

El diputado Stalin González (UNT) precisó que las leyes para garantizar la seguridad social de los trabajadores no recibieron el visto bueno de la AN:

“No se han discutido los grandes temas que interesan al país. Las únicas leyes debatidas fueron la de endeudamiento y otras que no tienen que ver con la seguridad, salud. La labor contralora de la AN ha sido poca. Cada vez que hemos pedido interpelar a un ministro o que se revise algunos planes de los ministros, esas peticiones son negadas”, apuntó.

Indicó que la Ley Habilitante que recibió Chávez en diciembre de 2010 por un plazo de 18 meses, tenía como finalidad atender las emergencias por las fuertes precipitaciones que afectaron a varios estados.

“Legisló en asuntos que no se relacionan con las lluvias, y los damnificados permanecen en los refugios, no se han cumplido las metas en construcción de viviendas ni se han recuperado las vías en malas condiciones”, agregó.

El asambleísta Carlos Berrizbeitía (Proyecto Venezuela) cuestionó que la mayoría de las sesiones sirvieran para la autorización de recursos para ministerios o instituciones públicas.

“Eso no pasa en ningún Parlamento serio del mundo, que se convoquen sesiones para aprobar créditos adicionales, eso es una especie de presupuesto paralelo”, añadió.

Marcaron la pauta

La agenda legislativa del año en curso la integran 46 proyectos. Durante el primer semestre, 7 de ellos fueron remitidos al Poder Ejecutivo para su promulgación, según información aparecida en la página web del Parlamento.

El sitio detalla que los textos sancionados son: la reforma parcial a la Ley Contra la Delincuencia Organizada; la reforma parcial a la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social; la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo; la reforma a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, la reforma de Ley Especial de Timbre Fiscal para el Distrito Capital, la Ley Especial de Endeudamiento 2012, por el orden de 30 millones de bolívares y la Ley de Presupuesto del Territorio Insular Miranda para el ejercicio fiscal 2012.

Las solicitudes de créditos adicionales a la fecha ascienden a 84 millardos de bolívares, que se destinaron a la cancelación de gastos de personal activo y jubilados. Entre los despachos que han recibido más recursos paralelos al destinado en el presupuesto de la nación se destacan el Ministerio del Trabajo, 12 millardos de bolívares; el Ministerio de Interior y Justicia, 8 millardos de bolívares; Educación, 6 millardos de bolívares, Energía Eléctrica, 4 millardos de bolívares; Educación Universitaria, 3 millardos de bolívares; Salud, 2 millardos de bolívares, cifra similar a la que recibió el Consejo Nacional Electoral para la organización de los venideros procesos comiciales. El Minci acumula 1 millardo de bolívares para la adquisición de equipos para el Sistema Nacional de Medios Públicos.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s