Señalan que la Habilitante condicionó trabajo de la AN

El Universal. Sara Carolina Díaz.

La evaluación que reporta el colectivo de ONG, Monitor Legislativo, sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional en este período que culmina hoy, no es alentador. De 46 leyes que estuvieron en la agenda sólo se aprobaron 7. Tampoco hay buenas noticias sobre el accionar contralor del Parlamento venezolano. Monitor Legislativo toma como ejemplo el caso de la muerte de la embajadora de Kenia que, hasta ahora, ha sido ignorado por la Comisión de Política Exterior.

Monitor Legislativo ayer dio en rueda de prensa un abreboca de lo que será un informe detallado sobre la actividad parlamentaria en la primera parte del período legislativo 2012 y adelantó que el Parlamento no ejerció como se debe ni su función contralora ni su función de producción de leyes debido a dos circunstancias: La reforma del Reglamento de Interior y Debate aprobado en 2010 y la Ley Habilitante. 

El abogado Luis Alfonso Herrera, de la ONG Un Estado de Derecho, cuestionó que hubiera obstáculos para ejercer investigaciones parlamentarias y que se bloqueen iniciativas que no cuentan con el respaldo de la mayoría de los integrantes de las comisiones permanentes: “Eso debilita el Parlamento que es el corazón de cualquier sistema democrático, el lugar donde hay posibilidades de pluralismo. Las investigaciones del Parlamento no puede ser sustituida por los tribunales ni por la Contraloría”.

El abogado comparó las leyes que se sancionaron vía parlamentaria y las que se aprobaron vía Habilitante, y cuestionó que instrumentos de la importancia del Código Orgánico Procesal Penal y la Ley Orgánica del Trabajo se aprobaran por decretos leyes sin discusión de todos los actores involucrados. “La Ley Habilitante y el Reglamento de Interior y Debate terminaron condicionando el funcionamiento de la AN y en este período se ha notado más que en períodos anteriores”, señaló Herrera.

De Monitoreo Ciudadano, Andrés Cañizales dijo que hay un desbalance entre las prioridades que se establecen en la agenda y las leyes que finalmente se terminan aprobando: “Debería haber una labor legislativa más proactiva, a tono con las necesidades y los problemas de la población venezolana”.

El coordinador del área internacional de Monitor Legislativo, Alejandro Martínez, exhortó a la Comisión de Política Exterior de la AN a investigar la muerte de la embajadora de Kenia, Olga Fonseca. “Esperamos que ejerza su rol constitucional y tome cartas en el asunto”, señaló Martínez antes de preguntarse, entre otras cosas, qué ocurre con el concurso para el ingreso al servicio exterior.

Martínez cuestionó que el funcionario acusado en Kenia por la muerte de la embajadora no tuviera una hoja de servicio adecuado para ocupar el cargo de primer secretario. Criticó que la Cancillería no se hubiera expresado al respecto y, a demás, denunció casos de nepotismo donde están involucrados funcionarios del gobierno pero, dijo, los detalles serán difundidos en un informe posterior.

Por su parte, Espacio Público rechazó el uso que se le da a las cadenas presidenciales y colgó en su web una carta a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que prohíba esa modalidad. “Desde julio ha habido 4 mil 260 minutos de cadena”. Los ciudadanos se pueden sumar firmando la carta en http://www.espaciopublico.org.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s