De 438 casos de corrupción, la AN solo aplicó sanción en 0,9%

Pedro Pablo Peñaloza. El Universal. En esto de los balances legislativos, no todo lo que brilla es oro. A principio de este año, el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño (PSUV-Lara), reveló que tenían pendiente 730 casos.

Carreño se trazó la meta de finiquitar 60% de esos expedientes antes de finalizar el primer período de sesiones (que inició el 5 de enero y culminó el 15 de agosto). Y lo logró. El pasado miércoles, el diputado sacó pecho y anunció satisfecho el cierre de 438 denuncias.

Ahora, ¿cuántos de esos informes arrojaron sanciones contra señalados por corrupción? De acuerdo con Carreño, solo cuatro. Es decir, 0,9% de los 438 instrumentos sellados. El resto, se despidió con esta coletilla:

“Vistos y analizados el contenido del presente expediente, este órgano parlamentario recomienda el cierre de la presente causa y dar por terminada la investigación”. Sin ningún tipo de castigo.

Los cuatro casos en cuestión involucran a los alcaldes de Jacura (Falcón), Guanarito (Portuguesa) y Peñalver (Anzoátegui), así como al antiguo jefe del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Aragua). Los tres primeros, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y el último, opositor. En total, la Comisión de Contraloría declaró la responsabilidad política de 26 personas por atentar contra la cosa pública.

Muy viejos

Más que de sanear al Estado, se trató de limpiar las gavetas de la instancia que dirige Carreño. Muchos de los casos cerrados tenían años esperando por la sentencia definitiva.

A los fines de esta nota, se tomaron al azar cien expedientes. De ellos, solo cuatro pertenecen a esta legislatura: tres de 2011 y uno de este año.

La mayoría de los informes revisados datan de 2006 (19) y 2008 (18). En la lista figuran averiguaciones solicitadas en 1999 (3), 2000 (4), 2001 (8), 2002 (8), 2003 (11), 2004 (7), 2005 (2), 2007 (12), 2009 (3) y 2010 (1).

Uno de los informes de 2001 que fue cerrado lleva por título: “Presuntas irregularidades administrativas cometidas por el ciudadano Francisco Cabrera Santos, alcalde del municipio Valencia, relacionado con el proyecto de viviendas a lo largo de la tubería que surte a Valencia”. En las conclusiones, los legisladores recuerdan que Cabrera falleció en 2010.

También se dio por terminada una pesquisa contra el exalcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta (Sucre), Hernán José Rosas, por la presunta malversación de un crédito adicional destinado al pago de prestaciones sociales. El caso había sido expuesto en 2000 por el exdiputado Alejandro Armas, fenecido en 2004.

Igualmente, cerraron el informe titulado: “Presuntas irregularidades administrativas en la expropiación de la hacienda Buena Vista, del municipio Rafael Urdaneta-Cúa del Edo. Miranda, para la construcción del embalse Tazón-Cúa”. El caso fue remitido a la Comisión de Contraloría por el finado Willian Lara, presidente de la AN (2001-2002).

¿Con todo?

Carreño declaró el miércoles que:

“investigamos todos los casos con la misma intensidad”.

La oposición le retó a demostrarlo al momento de revisar las denuncias sobre Pdval, Venirauto, la planta cementera Cerro Azul, el Programa de Alimentación Escolar, Fonden, el Fondo Chino y otras que salpican a altos funcionarios.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s